Home

Deportes

Artículo

FINAL FÚTBOL COLOMBIANO

Huila – DIM: pronóstico reservado

Con la ausencia de su goleador el Huila disputará su segunda final, mientras que el DIM buscará un buen resultado que lo acerque al quinto título.

15 de diciembre de 2009

La presencia del Huíla en la final del fútbol colombiano, inesperada para muchos, supone una victoria del Medellín. Pero los opitas han demostrado en el último tramo del torneo que no son un rival facil, menos en su estadio Plazas Alcid.

El línea de rendimiento de lo opitas viene en ascenso. Tras derrotar en los últimos dos partidos de los cuadrangulares finales a Nacional – siendo visitante - y a Santa Fe – por goleada 4-1 -, los dirigidos por Guillermo ‘Teacher’ Berrío, saben que tienen que jugársela toda en su estadio, ante su gente.

Los huilenses no podrán contar con una de sus máximas figuras, el goleador Iván ‘La Champeta’ Velásquez, quien fue descartado por una molestia en su pierna derecha, aseguró Juan Carlos Wilches, médico del equipo. El reemplazo de ‘La Champeta’ será Carlos Rentería quien reaparecerá tras una fecha de suspensión.

Quizás el Huíla sea un equipo “chico” pero jugadores como Gonzalo Martínez, Nelson Barahona y el portero Luis Estacio le han dado una dosis de experiencia y seguridad que han hecho del equipo un rival difícil en su patio, prueba de ello es su invicto de ocho fechas.

Medellín, el equipo más regular de todo el torneo y con un paso arrollador por los cuadrangulares finales, llega a Neiva con toda la titular. Los dirigidos por Leonel Álvarez tendrán en el ataque al máximo goleador del torneo Jackson Martínez – 16 goles-, a los mediocampistas John Javier Restrepo y Luis Fernando Mosquera y al arquero paraguayo Aldo Bobadilla, prenda de garantía en el arco.

De la mano de Álvarez el Medellín se ha transformado. Pasó de ser último en el Torneo Apertura a estar disputando el campeonato del Clausura. "Vamos por el campeonato, por el de goleador (con Martínez), porque en el fútbol hay que tener ambición, aunque con humildad", dijo Álvarez.

Muchos creen que el Medellín se quedará con el campeonato, teniendo en cuenta la ventaja que supone iniciar la final jugando de visitante. Sin embargo Huíla ha demostrado que ante los retos no se amilana, prueba de ello fue la manera en que dejó por fuera a Nacional y santa Fe, equipos que, en el papel, eran los opcionados a ser finalistas.

El Medellín buscará su quinto título y el Huíla enfrentará su segunda final, luego de perder la primera ante Nacional en el torneo Apertura de 2007.

El campeón de la final se clasificará directamente a la Copa Libertadores y el perdedor a la Sudamericana de 2010.

Posibles alineaciones

Atlético Huila: Luis Estacio; Lewis Ochoa, Gonzalo Martínez, Nicolás Ayr, Ervin Maturana; Frank Pacheco, Breiner Belalcazar, Amílcar Henríquez, Jorge Vidal; Janer Guazá (Sub 18) y Carlos Rentería. Técnico: Guillermo Berrío.

Independiente Medellín: Aldo Bobadilla; Ricardo Calle, Samuel Vanegas, Leiton Jiménez, Juan David Valencia; Javier Calle (sub 18), John Javier Restrepo, Juan Esteban Ortiz, Luis Fernando Mosquera; Jackson Martínez y Felipe Pardo. Técnico: Leonel Álvarez.

Partido. 8:15 p.m.