Viernes, 28 de noviembre de 2014

| 2013/08/15 00:00

Ibargüen: oro y orgullo para Colombia

La saltadora colombiana se llevó la presea dorada en la prueba de salto triple con una marca de 14,85.

La atleta colombiana celebra su triunfo en el estadio Olímpico Luzhnikí. Foto: AP

En un año lleno de triunfos históricos para el deporte nacional, este jueves Caterine Ibargüen le entregó a nuestro país su primera medalla de oro en un mundial de Atletismo, el estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú fue testigo de la proeza de la saltadora oriunda de Apartadó.

La atleta antioqueña de 29 años pasa a la historia como el primer atleta colombiano en obtener una presea dorada en un mundial y de paso mejoró su actuación de la pasada cita orbital y los Olímpicos, donde obtuvo bronce y plata respectivamente.

La competencia que inició a las 10 y 40, fue emocionanate ya que la colombiana y su mayor competidora la ucraniana Olha Saladuha se enfrascaron en una gran lucha que dirimió la colombiana con un salto de 14,85 en su segundo intento.

La colombiana en la primera ronda marró su primer salto al pisar la linea de control pero en su segundo intentó superó su mejor marca del año al lograr una distancia de 14,85 m. En su tercer intentó puso un 14,69 aunque el 14,85 sería la marca a batir.

Después en la ronda final la antioqueña marcó un 14,83 en el cuarto intento cerca de ampliar su ventaja sobre Ekaterina Koneva que la seguía con un salto de 14,81 y que finalmente se llevó la plata, mientras que el bronce fue para Olha Saladuha.

"Nunca perdí la calma... en cada intento iba arriesgando para conseguir algo mejor", señaló la atleta, una estrategia que le resultó, a pesar de que no pudo llegar a su marca personal de 14,99.

Con el oro de este jueves Colombia expande su historia en la historia de los Campeonatos Mundiales de Atletismo luego de los logros en el 2011 en Daegu (Corea del Sur), cuando la delegación nacional alcanzó dos medallas de bronce la primera de ellas con Luis Fernando López en los 20 kilómetros marcha y la segunda con Caterine Ibargüen en el triple salto.

Ibargüen lidera, en este 2013, la tabla de posiciones de la Liga Diamante gracias a victorias en las validas de Shanghai, Eugene, Oslo y París. Donde en cada oportunidad superó a Olga Saladuha.

La vida de Caterine

Caterine Ibargüen nació en Apartadó hace 27 años. Sus padres tuvieron que separarse por culpa de la violencia y fue criada por su abuela, Ayola Rivas, quien contó que la carrera deportiva de Caterine empezó cuando estaba en el colegio y un entrenador la escogió para hacer parte de un equipo de atletismo. 

Cuando tenía 14 años se integró al equipo de atletismo de Antioquia y después la llamaron para hacer parte de la liga deportiva. En el 2009 su carrera deportiva dio un giro de 180 grados cuando su cuando su entrenador, Ubaldo Duanny, la convenció de dejar el salto alto y probar suerte en el salto triple. 

Los resultados no se hicieron esperar, desde entonces la carrera de Ibargüen ha ido en constante ascenso fue la primera mujer de Colombia en subirse al podio de un Mundial de atletismo, luego escaló al llevarse una presea de plata en los Juegos Olímpicos de Londres el año pasado con una marca de 14,80 m. 

La atleta oriunda de Apartadó posee una marca personal en 14,99 metros, alcanzada en 2011 en Bogotá, tenía también el segundo mejor registro de 2013 con 14,83 metros en la reunión de Eugene (Estados Unidos) algo superado con el 14,85 de este jueves.

Felicitación presidencial

El presidente Juan Manuel Santos no dudó en felicitar el triunfo de la alteta a través de su perfil de Twitter: 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×