Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2013 12:00:00 AM

Ibargüen y Quintana deportistas del año en Colombia

La campeona Mundial de Salto Triple y el ciclista, segundo en el Tour de Francia, fueron galardonados.

Este lunes los colombianos volvieron a revivir los momentos de gloria que le entregaron sus deportistas durante este 2013 que está a punto de finalizar. Más allá de la vuelta de la selección Colombia a un campeonato mundial, gestas individuales como la de Caterine Ibargüen quien le dio a nuestro país la primera medalla de oro en un mundial de atletismo o el segundo lugar de Nairo Quintana el el Tour de Francia 2013 hicieron que a millones de colombianos se les pusiera la piel de gallina, algo que fue recompensado este lunes con la distinción de deportistas de año.

Nairo Quintana y Caterine Ibargüen fueron elegidos por el diario El Espectador como los deportistas más destacados en este año. La ceremonia marcó un hito en la entrega de este premio ya que es la primera ocasión en que el premio se entrega en dos categorías: masculina y femenina. Esto a raíz de los espectaculares resultados de estos dos deportistas a lo largo de 2013.

Caterine Ibargüen: Un salto a la gloria

El 15 de agosto de este año Caterine Ibargüen le entregó a nuestro país la primera medalla de oro en un mundial de Atletismo, el estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú fue testigo de la proeza de la saltadora oriunda de Apartadó.

La atleta antioqueña de 29 años pasó a la historia como el primer atleta colombiano en obtener una presea dorada en un mundial y de paso mejoró su actuación de la pasada cita orbital y los Olímpicos, donde obtuvo bronce y plata respectivamente.

Ibargüen también se coronó este años como la campeona de la Liga de Diamante de la IAAF (Federación Mundial de Atletismo) en la disciplina de Triple Salto cerrando un año de ensueño.

Caterine Ibargüen nació en Apartadó hace 27 años. Sus padres tuvieron que separarse por culpa de la violencia y fue criada por su abuela, Ayola Rivas, quien contó que la carrera deportiva de Caterine empezó cuando estaba en el colegio y un entrenador la escogió para hacer parte de un equipo de atletismo. 

La atleta oriunda de Apartadó posee una marca personal en 14,99 metros, alcanzada en 2011 en Bogotá, tiene como mejor registro del 2013 en 14,85 metros con la que obtuvo la medalla en Moscú.

Nairo Quintana: el escarabajo de Boyacá

El colombiano confirmó el buen momento del ciclismo nacional con el segundo lugar en la general del Tour de Francia subiendo en tres ocasiones al podio de los Campos elíseos como campeón de los jóvenes y como de Rey de la Montaña. 

El logro de Quintana fue más que destacable ya que en los cuatro años que lleva como ciclista profesional ha corrido menos de 15 carreras internacionales, entre las que se destaca la Vuelta a España en 2012 donde ocupó el puesto 36.

Con el Arco del Triunfo como telón de fondo, el mismo sitio en el que grandes del ciclismo como Bernard Hinault, Eddy Merckx y Miguel Induraín se vistieron de gloria. El mundo fue testigo del histórico hito de Nairo Quintana, un boyacense oriundo de Cómbita, que llegó al Tour 
2013 como gregario y que salió de París con todos los pergaminos para ser uno de los ciclistas que hacen parte de la selecta élite del ciclismo.
 
Nunca antes en la historia del Tour un Colombiano había logrado la gesta realizada por Nairo Quintana que este domingo en los Campos Elíseos (París, Francia). Subió al podio y se vistió de tres colores distintos. 

Primero se puso la camiseta de pepas que lo distingue como ‘Rey de la Montaña’, una casaca que lo erigió como el mejor escalador del Tour por delante del líder de la general, el británico Cristopher Froome. Quintana sin lugar a discusión fue el mejor cuando la carretera se ponía cuesta arriba y lo demostró con creces en Mont Ventoux llegando segundo; en Alpe d’Huez llegando cuarto; y en la inédita subida a Semnoz donde se adjudicó su primera etapa.

Luego se vistió de blanco al recibir el título de campeón de los jóvenes, solo Álvaro Mejía en 1991 y Fabio Parra en 1985 habían sido los únicos colombianos en obtener dicho galardón. Y luego de que Cristopher Froome recibió el ‘maillot jaune’ como el mejor ciclista del Tour, Nairo Quintana lo secundó en el podio junto al español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.