Home

Deportes

Artículo

IDOLO CON PIES DE COCA

Ramón Antonio Miffling, jugador estrella de las canchas peruanas y colombianas y de la Selección Perú en México 70, fue capturado en Miami acusado de narcotráfico.

24 de octubre de 1994

TODAVIA ALGUnos hinchas del Independiente Santa Fe recuerdan a aquel peruano que pisó la grama del estadio El Campín a comienzos de los años 80 con su camiseta rojiblanca y con el número 10 a su espalda. Se trataba de Ramón Antonio Miffling. Ese jugador, que había actuado con la Selección de Perú su país en el Mundial de 1970 y que durante varios años conformó inolvidables líneas de mediocampo con jugadores igualmente talentosos como el 'Colorado' Cruzado y Roberto Challe. En Santa Fe fracasó, pero fue quizás su único revés deportivo. Antes había actuado también junto a Pelé y a Franz Beckembauer en el Cosmos de Nueva York.

Ese inolvidable mediocampista, convertido en uno de los ídolos futbolísticos del Perú y recordado entre otras cosas por sus sorprendentes disparos de tiros libres, fue capturado en su residencia de Miami el pasado jueves 15 de septiembre acusado de narcotráfico. La incursión de Miffling en este negocio no es nueva. De hecho, por haber introducido 13 kilos de cocaína a España en 1987 las autoridades de ese país lo arrestaron. Después de pasar unos días en prisión, Miffling fue liberado bajo fianza y con la obligación de presentarse periódicamente a un juzgado de Madrid. Pero pese a que el ex futbolista se presentó las primeras cinco veces, después desapareció.

La Interpol perdió sus huellas y Miffling se encontraba en la clandestinidad hasta que pensó que su caso había prescrito y aceptó el ofrecimiento de un canal peruano para comentar los partidos del Mundial USA 94, Por su primera transmisión, la Interpol lo localizó, siguió sus rastros por varios días y lo detuvo finalmente en Miami. Las autoridades afirmaron que el ex futbolista tiene una cuenta que bordea los cinco millones de dólares en una agencia bancaria de Anderra, España, y que además Miffling está involucrado con la organización internacional de narcotráfico que dirigía Reynaldo Rodríguez El 'Palomo', quien hoy está en prisión en Lima.

Nadie sabe por qué terminó involucrado en narcotráfico, si cuando abandonó el fútbol se dedicó a la publicidad en Estados Unidos. Lo único cierto es que Miffling, con 46 años, se suma a la lista de aquellos deportistas que después de tocar el cielo con las manos, terminan convertidos en delincuentes.