Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2015 5:23:00 PM

“IDRD sí respalda a sus deportistas”

El director del Instituto, Aldo Cadena, se refirió al apoyo que brinda el Distrito a los deportistas de alto rendimiento que ganaron el título nacional de ciclismo en pista.

Después de que Semana.com presentará la posición de algunas escuelas de ciclismo que trabajan en el proceso formativo de los deportistas, el Instituto de Recreación y Deporte del Distrito presentó en una serie de argumentos en los que expone cómo es el modelo de apoyo para los deportistas de alta competencia.

En primer término, el IDRD aclaró que “financió el viaje de los deportistas que ganaron el Nacional de Pista celebrado en la ciudad de Cali, como lo hace con atletas de diferentes disciplinas que representan a Bogotá, no sólo en competencias locales sino también en certámenes internacionales, así se puede constatar el año anterior con más de 400 eventos deportivos”.

De acuerdo con las cifras que entregó el IDRD, el apoyo específico tuvo un costo de 42 millones de pesos representados en viáticos, alojamiento y alimentación 8 días antes de la competencia, tiquetes, transporte de la implementación deportiva ,soporte médico, nutricionista, fisioterapeuta, entre otros.

Por otro lado, desde el IDRD insisten en que apoyan a los deportistas de alto rendimiento, que tienen el potencial de darle títulos al Distrito. Según la comunicación oficial que el Instituto le hizo llegar a este medios, varios pedalistas, que participaron en la competencia nacional, pertenecen al programa Forjadores de campeones, cuya inversión en el 2014 fue de $11 mil millones de pesos, que garantizó apoyo a 1.482 atletas con subsidios para educación, alimentación y transporte y servicios que presta la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte (Ucad) en medicina deportiva, medicamentos, fisioterapia y gimnasio, entre otros.

Respuesta a la Escuela de Estebán Chaves

El propio director del IDRD, Aldo Cadena, se refirió a las quejas que ha venido presentado la escuela de ciclismo de Estebán Cháves. En repetidas ocasiones el fundador de la escuela, Jairo Chaves ha denunciado que el Instituto planea cobrar por el uso de las instalaciones del velódromo Luis Carlos Galán.

Ante esto, Cadena respondió que “el club de Esteban Chávez utiliza desde su existencia, las instalaciones del velódromo por dos horas diarias de lunes a viernes y a la fecha no ha cancelado el valor del alquiler del escenario”.

Aun así, aclaró que la resolución 338 de 2010 establece el pago por el uso de los escenarios deportivos por los clubes o escuelas que cobran a sus estudiantes. Los recursos recaudados son reinvertidos en el mantenimiento de escenarios. “Se aclara que a los deportistas de alto rendimiento no se les cobra el uso de los mismos”, afirmó textualmente.

Sin embargo, esta aclaración abre de nuevo el debate sobre el apoyo a deportistas que no necesariamente tienen el perfil para llegar a la alta competencia. “Muchos jóvenes mejoran su calidad de vida al entrenar con nosotros, eso va más allá de ganar un título o una medalla”, indicó en su momento Jairo Cháves.

Y es que precisamente ese proceso formativo de jóvenes deportistas es el punto de discordia. Es cierto que el Distrito apoya generosamente a los deportistas de elite que tienen entre sus perspectivas convertirse en profesionales, pero relega a aquellos jóvenes que no tienen las capacidades para la competencia, pero encuentran en el ciclismo un camino para mejorar su calidad de vida.

“El apoyo del Distrito se enfoca en los deportistas que pueden representar medallas y títulos a futuro”, explica el entrenador William Torres, pero el proceso formativo de esos niños que ingresan a edades tempranas a las escuelas termina recayendo en los padres y en uno que otro patrocinador privado.

El director del IDRD respondió en su misiva, que también fue publicada en su portal oficial y difundida en redes sociales, que, “el ciclismo es el deporte que más apoyo recibe apoyo del IDRD desde que existe el programa de alto rendimiento en el año 2.000. En 2014, por ejemplo, recibieron 1.000 millones de pesos en apoyos para su preparación y para su competencia”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.