Martes, 30 de septiembre de 2014

| 2013/06/28 00:00

"Imposible ganar el Tour sin doparse", Lance Armstrong

El exciclista declara esto a un día de iniciarse la edición número cien de la competición. Por su parte, la UCI descalificó dichas aseveraciones.

Foto: Archivo
;
AFP

El exciclista estadounidense Lance Armstrong, desposeído por dopaje de los siete Tours de Francia que ganó (1999-2005), declaró este viernes en una entrevista con el periódico Le Monde que "es imposible ganarlo sin dopaje", en la víspera del comienzo de la 100ª edición de la ronda gala.

"Es imposible ganar el Tour de Francia sin doparse, debido a que es una prueba de resistencia en la que el oxígeno es fundamental", explicó Armstrong. "Por poner sólo un ejemplo, la EPO no va a ayudar a un esprínter a ganar los 100 metros, pero puede ser determinante para un corredor de 10.000 metros. Es obvio", dijo el estadounidense.

Armstrong recalcó durante la entrevista con el diario francés que él no había "inventado el dopaje". "Existe desde la antigüedad y existirá siempre. No acabará jamás", sentenció. Interrogado en la cadena de televisión BFM sobre estas declaraciones, el exciclista francés Bernard Hinault, ganador de cinco ediciones de la carrera francesa, denunció que hay cierto interés por "matar el Tour".

"Hay que dejar de pensar que todos los ciclistas son matones, drogadictos... A mí me entristece escuchar todo esto. Pienso que cuando la gente haga exactamente lo que tiene que hacer, es decir controles reales en todos los deportes, nos vamos a reír un poco", explicó Hinault. "Debemos dejar de decir que es cultural...¡No es así! Hay muchos jóvenes ciclistas que pasan los controles, pero la sospecha está siempre. Pensemos en otra cosa, que hay una bicicleta y muchos jóvenes", concluyó visiblemente contrariado.

Armstrong vio en octubre como la Unión Ciclista Internacional (UCI) le desposeía de la mayor parte de sus victorias después de un informe de la Agencia Americana contra el Dopaje (USADA) en el que se presentaban cientos de evidencias de que se dopó sistemáticamente durante su carrera. El estadounidense, que en enero reconoció los hechos en un programa de televisión, señaló que este año intentará "ver la carrera por televisión alguna vez".

Armstrong también opinó sobre el reciente caso del francés Laurent Jalabert, del que se conoció esta semana que consumió EPO durante el Tour de 1998. "Con todo el respecto que le tengo, está mintiendo. Será mejor que evite hablar de Ferrari y de Citroën, él sabe muy bien que Michele (Ferrari) era el médico de la ONCE (equipo de Jalabert) a mediados de los años 90", explicó. Finalmente, Armstrong reconoció la gravedad de la gran mentira que alimentó durante muchos años. "Nunca jamás podré reparar todo, pero me pasaré la vida intentándolo", concluyó.

La respuesta de la UCI

Por su parte, Pat McQuaid, presidente de la UCI, negó "categóricamente" en un comunicado que las declaraciones del estadounidense Lance Armstrong sean cierta, y añadió que "no ayudan en absoluto al ciclismo".

"A él le digo categóricamente que está equivocado. Sus comentarios no ayudan en absoluto al ciclismo", dijo McQuaid en relación a las palabras del exciclista estadounidense en el diario francés 'Le Monde' en las que afirmaba que "ganar el Tour de Francia sin doparse es imposible".

"Es muy triste que Lance Armstrong haya decidido hacer estas declaraciones en el 100º aniversario del Tour de Francia", añadió McQuaid, en un comunicado de la UCI.

"La historia demostrará que todo fue solo una salida de la USADA para armar jaleo", fueron algunas de las duras acusaciones que el americano dedicó en 'Le Monde' a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, y que obligaron hoy al presidente a emitir una respuesta.

El irlandés aseguró que desde que Armstrong dejó el ciclismo "es posible ganar de manera limpia" dado que emplean las "medidas" antidopaje "más sofisticada del deporte".

"La cultura dentro del deporte ha cambiado desde la 'era Armstrong' y ahora es posible competir y ganar de manera limpia. Los corredores y los propietarios de los equipos han sido directos al decir que es posible ganar de manera limpia y yo estoy de acuerdo con ellos", apuntó.

"Hoy en día el ciclismo tiene la infraestructura antidopaje más sofisticada del deporte. Las medidas como la introducción del pasaporte biológicos, el sistema de localizaciones y la política de 'no-aguja' son la columna vertebral de la lucha sin cuartel contra el dopaje", añadió.

Reiteró, además, que, tras la marcha del estadounidense, que en sus declaraciones comentó que él no había inventado el dopaje, el ciclismo ha experimentado un cambio "radical" y que aunque no han erradicado "completamente" el dopaje, la UCI está "comprometida" en conseguirlo.

"La clave es que la entera cultura del ciclismo ha sufrido un cambio radical. No hemos erradico aún el dopaje completamente y por desgracia siempre habrá corredores que persistan en ello, pero los estamos cogiendo y la actitud en el 'pelotón' se ha vuelto en su contra", apuntó.

"No volveremos atrás y mi trabajo para asegurarme de que tengamos un deporte limpio es constante. Además, la UCI está totalmente comprometida a llevar a cabo una auditoría independiente sobre su comportamiento durante los años que estuvo ganando el Tour", señaló McQuaid.

El presidente destacó en su comunicado que una vez completada la auditoría, en la que invitan a la AMA a participar, se comprometen a iniciar un "proceso de la verdad" para el ciclismo profesional.

"Lo he dicho en muchas ocasiones, no tengo nada que esconder y no tengo miedo de ninguna investigación. Si Armstrong, o algún otro, tiene evidencias de lo contrario, debería sacarlo a la luz ahora y poner fin a este daño que se está haciendo al ciclismo", subrayó McQuaid.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×