Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/12/2014 12:00:00 AM

La inauguración de Brasil 2014: ¡Por fin!

Aunque los problemas sociales de Brasil están lejos de resolverse, la pelota ya empezó a rodar. Por un mes, el mundo es redondo.

12 de junio de 2014, cinco de la tarde, Arena Corinthians, Sao Paulo. Brasil ha pasado por todo para llegar a este momento: manifestaciones, huelgas del metro, retrasos, escándalos políticos y financieros. Los problemas están lejos de estar resueltos. Pero ya el balón empieza a rodar y es de lo que el Mundial realmente se trata.

Sao Paulo amaneció alegre. Después de días de llovizna, lluvia y viento, un cielo azul y sin nubes se tomó el horizonte. Hoy fue decretado día festivo en la megaurbe de 20 millones de habitantes y desde las 8:00 a. m. cornetas, pitos y pólvora retumban. 

Los edificios, las calles y los paulistanos por fin se pusieron la ‘Verde amarela’. Las banderas, las camisetas de Neymar, las guirnaldas están por todas partes. O casi. En el este de la ciudad varios colectivos ‘anti-Mundial’ llamaron a manifestarse contra todos los abusos que alegan dejó la organización de la Copa.

En el trayecto al Itaquerao, como también conocen el estadio de la inauguración, las estaciones de metro de Tatuapé y Carrao fueron cerradas. Afuera, los manifestantes se enfrentaron con la policía y desde los vagones se alcanzan a ver pelotones de caballería antimotines. Todos los hinchas que iban a la inauguración se pegaron a las ventanas. 

No hay ninguna garantía que las tensiones que atraviesan la sociedad brasileña se calmen en el mes futbolero que viene. Pero, como dijo un hincha de la ‘Canarinha’ en el metro: “igual, esto ya empezó”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.