Home

Deportes

Artículo

| Foto: Independiente Santa Fe

FÚTBOL

Las Leonas son las primeras campeonas del fútbol femenino

El conjunto cardenal en su rama femenina replicó lo hecho por los hombres hace 69 años y también conquistó el primer título del fútbol profesional colombiano.

24 de junio de 2017

En 1948,  Independiente Santa Fe conquistó el primer título del fútbol profesional colombiano, en esa época era casi que impensado que las mujeres disputarán un campeonato de estea naturaleza. 69 años después el equipo femenino emuló lo hecho por los hombres y también llevará la marca imborrable que significa ser la primera escuadra que pone una estrella en su escudo.

Las Leonas se consagraron ante más de 33.000 aficionados que colmaron las tribunas del estadio El Campín para estar presentes en este histórico partido, una asistencia que puede ser récord a nivel mundial cuando se habla de fútbol femenino.

El equipo dirigido por Agustín Julio superó con suficiencia a Atlético Huila en la gran final. En el partido de vuelta se habían impuesto por 2 a 1 en la ciudad de Neiva y ratificaron su superioridad en casa venciendo a las opitas por 1 a 0 con gol de su gran figura, Leicy Santos. Con estos resultados se impusieron en la serie por 3 a 1.

El conjunto rojiblanco cabalgó a lo largo del campeonato, terminando invicto en 17 partidos. Las niñas de Santa Fe dominaron a sus rivales ganando 16 encuentros y solo cedieron un empate frente a América de Cali para tener un impresionante rendimiento del 96%.

Desde el anuncio de la aparición de la Liga femenina en Colombia, el presidente César Pastrana asumió este reto con gran responsabilidad y conformó una nómina de lujo para afrontar el certamen.

Leicy Santos, Leidy Andrade y Paola Sánchez  fueron las principales incorporaciones nacionales. El trio contaba con una vasta experiencia compitiendo con la Selección Colombia en Mundiales  y Juegos Olímpicos por lo que le brindaban la cuota de veteranía al equipo.

Pero ahí no paró la inversión de los dirigentes cardenales y también miraron jugadoras en el exterior para complementar la base de colombianas. El grupo de  seis extranjeras fue conformado por: Carol Sánchez (Costa Rica), Melissa Herrera (Costa Rica), Kimika Forbes (Trinidad y Tobago), Erin Yenney (Estados Unidos), Chynyelu Asher (Jamaica) y  Oriana Altuve (Venezuela).

La venezolana Altuve fue una de las mejores del torneo y terminó goleadora del equipo cardenal con 12 goles en 15 partidos. Leicy Santos también tuvo un excelente aporte con 11 anotaciones.

A pesar de que el primer torneo femenino no tuvo mucha acogida en su inicio poco a poco fue conquistando hinchas que se motivaron por el excelente nivel demostrado por las niñas que participaron. El reflejo de este progreso fue la gran asistencia de la gran final, pues la cifra de 33.000 espectadores supera con creces cualquiera en ligas femeninas del todo el mundo.

Por ejemplo, la final de la Champions League,  que es la competencia de clubes más importante de clubes femeninos del mundo, no superó los 20.000 asistentes.

Después del éxito de esta primera edición del torneo, los clubes profesionales que aún no tienen su equipo en la liga femenina deberán pelliscarze y apostarle a este campeonato que también demostró generar interés entre los aficionados.

Históricos como Atlético Nacional, Independiente Medellín, Millonarios, Deportivo Cali, Tolima y Once Caldas están en mora de participar y deberán hacerlo en menos de dos años, pues los que no tengan representación en la liga de mujeres perderán los cupos que puedan obtener en campeonatos internacionales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.