Home

Deportes

Artículo

Así se celebró el gol de Luis Manuel Seijas. | Foto: EFE

FÚTBOL

Independiente Santa Fe derrota 2-0 a Nacional

Gracias a los goles de Morelo y Seijas, los cardenales quedaron a un paso de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

27 de agosto de 2015

El colombiano Independiente Santa Fe derrotó a domicilio a Nacional de Uruguay por 2-0 este jueves en Montevideo y quedó a un paso de los octavos de final de la Copa Sudamericana, en partido de ida de la segunda ronda de polémico arbitraje.

El árbitro boliviano Raúl Orosco, de mala actuación, perdió el control del partido por momentos, y expulsó a dos jugadores de Nacional y uno del elenco colombiano, todos en la primera etapa.

Los goles de la visita vinieron por intermedio de Wilson Morelo a los 63 y Luis Manuel Seijas a los 75.

Morelo decretó la apertura en la primera acción clara de gol de la visita tras un pase en profundidad y aprovechando los espacios que dejaba una zaga de Nacional diezmada por la falta de personal. Morelo eludió bien la salida del meta Esteban Conde y la cruzó de pierna derecha para mandarla a la red.

Independiente selló su destino en el partido a los 75 minutos ante un Nacional visiblemente cansado, con gol del venezolano Seijas, que definió notablemente un centro de Sergio Otálvaro pegándole de pierna zurda, cambiando el palo y dejando sin nada que hacer al arquero local que volaba hacia el lado opuesto.

Nacional jugó con 10 desde los dos minutos y medio de iniciado el partido, cuando el zaguero Diego Polenta fue expulsado porque el árbitro entendió que pisó al delantero Daniel Angulo luego de cometerle una clara infracción.

El árbitro Orosco se convertía así en el gran protagonista del encuentro: en el primer tiempo sacó cinco amarillas y expulsó a tres jugadores, incluido el goleador de Nacional, Iván Alonso.

La diferencia numérica no se notó en el transcurso de una primera mitad permanentemente cortada por faltas y por el propio árbitro boliviano, que incluso detuvo acciones de ataque al no aplicar la ley de la ventaja.

Los visitantes recibieron la primera amarilla del partido a los 15 minutos de juego. El panameño Harold Cummings quedó amonestado y el DT de Santa Fe, Gerardo Pelusso, decidió preservarlo e hizo entrar a Ricardo Villarraga en su lugar. Pero a los dos minutos de pisar el césped el recién ingresado vio el cartón amarillo para desesperación del estratega, muy nervioso en el banco.

A los 40 minutos, Independiente de Santa Fe tenía cinco jugadores con amarilla: Cummings, Jerry Mina, Villarraga sancionado por una falta dudosa, Luis Manuel Seijas que tuvo una escaramuza con el tricolor Santiago Romero -también amonestado en la incidencia- y el delantero Angulo.

A los 42 fue expulsado Yulián Anchico en el Santa Fe tras tomarse a los empujones con Alonso, quien también vio la roja.

Anchico había pisado en la cara a Gonzalo Porras mientras estaba caído, en medio de empujones entre jugadores de los dos equipos, en una acción que no pareció intencional.

El partido, deslucido, tuvo en una tapada impresionante del portero del once colombiano, Leandro Castellanos, la mejor jugada de la primera mitad.

La chance más clara para los locales la tuvo Leandro Barcia quien pudo abrir el marcador a los 55 tras pasar la bola entre las piernas de Francisco Meza y rematar; pero la pelota no llegó a destino en un área colombiana desguarnecida.

El árbitro debió expulsar a los 60 minutos de juego a Sebastián Salazar de Independiente por una durísima falta contra Carlos de Pena, a quien golpeó de lleno a la altura del tobillo y delante del juez. Pero el silbato boliviano ni siquiera se inmutó.

Nacional tuvo, a pesar de su inferioridad numérica, dos chances claras de gol sobre el final del partido que le hubieran permitido llevarse un resultado menos complicado.

Ahora Nacional e Independiente Santa Fe se enfrentarán en partido de vuelta en Bogotá a mediados de setiembre, tras este encuentro en el que los colombianos compraron medio boleto. El ganador de esta serie jugará en octavos de final con el vencedor de la llave entre Emelec de Ecuador y Juventud de Uruguay.

En un hecho que escapó al trámite polémico del partido en el Gran Parque Central, una pancarta deseaba "fuerza" al meta uruguayo que actúa en Colombia Alexis Viera, quien se encuentra en estado crítico y con riesgo de no volver a caminar después de ser herido de bala durante un asalto en Cali esta semana.