Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

Inglaterra 0 - 0 Argelia: ni fútbol, ni goles, ni nada

Un penal fallado por Alemania que hubiese evitado una derrota ante Serbia. Una gran reacción de Estados Unidos para zafar un empate con Eslovenia, un resultado que pudo haber sido victoria de no ser de un árbitro de Malí que anuló un gol al fin por causas aún no explicadas.

ERIC NÚÑEZ (AP)
18 de junio de 2010

Ambos partidos fueron vibrantes hasta que en Ciudad del Cabo salieron a jugar Inglaterra y Argelia, protagonistas de un tedioso trámite de 90 minutos con escasas ocasiones de gol y el resultado fue un obvio 0-0.

Increíble, pero cierto. Cumplidas dos fechas, Eslovenia es el líder del Grupo C por encima de Estados Unidos e Inglaterra, los dos grandes favoritos para atrapar las dos plazas desde que en diciembre se hizo el sorteo.

Eslovenia llegará a la última jornada con cuatro puntos, con estadounidenses e ingleses como escoltas con dos. Argelia aún está vivo con uno.

Inglaterra llegó a este Mundial con cartel de favorita, pero los dirigidos por el italiano Fabio Capello, desde Frank Lampard hasta Wayne Rooney, han exhibido una pálida imagen y tendrán que jugarse la clasificación frente a la sorprendente Eslovenia.

Los gestos de frustración y fastidio de Capello denotaron a alguien que no estaba nada feliz en su cumpleaños 64. Mientras Capello y los jugadores ingleses se dirigieron de inmediato a los vestuarios, los argelinos se quedaron en el campo para celebrar un empate que les supo a triunfo moral.

El dramatismo, sin embargo, abundó en demasía en los otros dos encuentros.

Con el partido 2-2 y a cuatro minutos del final, el Estados Unidos-Argelia terminó enmarcado con el tanto que Koman Coulibaly le anuló una jugada de gol a los primeros. Fue un cabezazo de Maurice Edu, quien estaba habilitado. En apariencia fue por alguna falta en medio de la fricción en el área chica entre los jugadores al remate de tiro libre ejecutado por Landon Donovan

"No sé cómo nos robaron ese último gol", dijo Donovan, cuyo gol a los 48 puso en marcha la remontada estadounidense. "Fue una buena definición y un buen gol. No estoy seguro qué fue lo que pitó. No nos dijo qué fue lo que pitó".

Donovan contó que le preguntaron a Coulibaly tanto en inglés como en francés, pero no encontraron respuesta: "Nos ignoró o no no entendió".

Convertida en la revelación del certamen, Eslovenia había golpeado primero en el Ellis Park de Johannesburgo con los goles de

Valter Birsa y Zlatan Ljubijankic, a los 13 y 42, respectivamente.

Pero Estados Unidos no bajó los brazos. Donovan les acercó con un gol que fue casi como un calco al que el brasileño Maicon convirtió ante Corea del Norte el martes. Casi sin ángulo desde la derecha, Donovan aguantó hasta lo último, no cedió al centro y sacó un violente remate que provocó que el arquero Samir Handanovic voltease la cabeza. Michael Bradley, el hijo del entrenador Bob Bradley, estableció el 2-2 definitivo.

Tras entusiasmar con la goleada 4-0 que le propinó a Australia, Alemania sufrió en Port Elizabeth una derrota estrepitosa contra Serbia en la que casi todo les salió mal.

Apenas un minuto después que su delantero Miroslav Klose fue expulsado por doble amonestación, Milan Jovanovic definió de volea a los 38.

Alemania lo tuvo para el empate por una absurda mano de Nemenja Vidic, quien hizo las de voleibolista en la área. Pero Lukas Podoslki desperdició la oportunidad con un telegrafiado remate que el arquero Vladimir Stojkovic atajó.

"Fue culpa mía, lo fallé", dijo Podolski. "Acepto la responsabilidad y no quiero pensar mucho en eso".

La victoria de Serbia, que en el debut perdió 1-0 contra Ghana, les permitió seguir a flote en el Mundial, al alcanzar en tres puntos a Alemania. La segunda fecha del grupo se completará el sábado cuando Ghana se medirá con Australia.

El partido también tuvo la rareza de ser el de más tarjetas amarillas mostradas en los que va del torneo, las nueve repartidas por el español Alberto Undiano.