Home

Deportes

Artículo

. | Foto: AP

BRASIL 2014

Italia, el rival más probable: análisis de escenarios del grupo D la muerte

Italia y Uruguay disputarán en un duelo épico un lugar en octavos, probablemente contra Colombia, pero hay varios escenarios a considerar.

Alejandro Pérez
20 de junio de 2014

Colombia espera ratificar su primer lugar en el grupo C con un empate –ojalá victoria- contra un Japón que se quedó en más promesa que realidad. Pero la interrogante más grande es la que define el rival que enfrentará a la selección en la segunda ronda, la de octavos de final: el poseedor del segundo lugar del grupo de la muerte.

Costa Rica venció a Italia -resultado que eliminó a Inglaterra- y quedó como líder del grupo con seis puntos y una diferencia de goles de +3. Italia quedó segunda con tres puntos y 0 en diferencia de goles, Uruguay es tercera con tres puntos y -1 en diferencia de goles.

Siendo este el panorama, estos son los escenarios que entrega el grupo D en la última fecha.

Si empatan Italia y Uruguay, no importa qué suceda en el juego entre Costa Rica e Inglaterra. Italia será segunda de su grupo por tener mejor diferencia de gol que los uruguayos (0, contra -1 de los suramericanos). En este escenario, Italia será el rival de Colombia (si Colombia empata y ratifica su primer lugar).

Para que Italia desplace a Costa Rica en primer lugar, se deberán combinar resultados. Italia debe ganar, Costa Rica debe perder, y los goles deben definir: los dos resultados deben combinar para que Italia (0 en gol diferencia) revierta la diferencia de goles de Costa Rica (+3).

Para que Uruguay desplace a Costa Rica en primer lugar debe ganarle a Italia y esperar a que Costa Rica pierda, y los goles deben definir: los dos resultados deben combinar para que Uruguay, hoy (-1 en gol diferencia) revierta la diferencia de goles de Costa Rica (+3).


En estos dos últimos casos, si los resultados arrojan un empate en gol diferencia entre Italia y Costa Rica o entre Uruguay y Costa Rica, avanza de primero el equipo que más goles haya anotado. El segundo nos enfrentaría.