Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL INTERNACIONAL

Italia: Milan empata 0-0 con Roma y gana título 18

Milan se adjudicó el sábado el campeonato número 18 de su historia en la liga italiana con dos fechas de anticipación al empatar 0-0 con la Roma.

7 de mayo de 2011

Milan se consagró después de siete años de sequía al totalizar 80 puntos, seguido con 69 por el Inter, que debe jugar el domingo con Fiorentina. En caso de igualdad de puntos al final del torneo, los rossoneri se ceñirán la corona de todos modos porque tienen ventaja en los enfrentamientos directos entre ambos.

El equipo milanista estuvo a la cabeza del campeonato por 26 fechas seguidas y acumula 23 triunfos, nueve empates y cuatro derrotas, 61 goles a favor y 23 en contra. Además, ganó los dos clásicos contra el Inter. Tiene el segundo mejor ataque, detrás del Inter con 62 goles, y la mejor defensa.

El técnico, Massimiliano Allegri, logró el título del calcio en su primera temporada al mando de un equipo importante.

Milan vino al estadio Olímpico de Roma con la intención de obtener el empate que le aseguraba el campeonato. Lo logró a través del control del balón, pero fue peligroso cuando atacó. El volante ghanés Kevin Prince Boateng disparó a los seis minutos un remate que pasó por encima del arco del brasileño Doni.

La Roma respondió tres minutos después con un violento tiro del también brasileño Taddei, que salió desviado por poco.

Una gran atajada del portero del Milan Cristian Abbiati evitó al cuarto de hora un gol del serbio Mirko Vucinic, que disparó a boca de jarro. Abbiati fue el mejor jugador de su equipo.

La Roma lamentó la lesión del volante Matteo Brighi, que debió abandonar la cancha a los 19 minutos, sustituido por Aleandro Rosi.

El Milan trató sobre todo de no perder el balón, con muchos pases laterales y hacia atrás, en lugar de atacar en búsqueda del gol.

A la Roma no le servía el empate en su lucha por el cuarto puesto y el último boleto a los preliminares de la Liga de Campeones. Quedó cuarta con 60 puntos, junto a Lazio, que el domingo juega con el Udinese.

El atacante sueco Zlatan Ibrahimovic volvió al ataque milanista tras pagar tres fechas de suspensión, acompañado por el brasileño Robinho, mientras que Roma confió en Francesco Totti como única punta.

El brasileño Alexandre Pato y Antonio Cassano estuvieron en la banca del Milan. Pato sustituyó a Robinho a los 73 minutos.

En el segundo tiempo, Milan salió al ataque y, a los 46 minutos, Robinho dio un tiro en el palo. A los 60, un tiro de Boateng rozó el marco de Doni.

Pero al final, el puntero se decidió a mantener el control del balón hasta que el árbitro dio por terminado el encuentro.

El equipo rossonero disfruta de quitarle el título a su rival clásico, Inter, que lo había ganado en los últimos cinco campeonatos.

En el otro partido del sábado, Palermo venció 2-1 al Bari. Simone Bentivoglio puso en ventaja al Bari a los siete minutos ante un Palermo que parecía tener la mente puesta en la semifinal de vuelta de la Copa Italia, que jugará el martes en casa con el Milan tras haber empatado 2-2 en San Siro.

Fabrizio Miccoli le dio el empate a los sicilianos a los 39 tras recibir un balón con ventaja del atacante chileno Mauricio Pinilla y Cesare Bovo anotó el tanto de la victoria a los 54.

Palermo, que ya no compite por nada en el campeonato, jugó muy por debajo de su nivel ante un equipo que ya descendió a la Serie B. Palermo quedó octavo con 53 puntos y el Bari sigue último con 21.

Tras quedar en desventaja, Palermo salió de su letargo y terminó el primer tiempo al ataque. En el segundo, el delantero uruguayo Abel Hernández sustituyó a Pinilla, a quien el técnico probablemente decidió darle descanso antes del encuentro copero.

Miccoli perdió un penal a los 65 minutos al tratar de convertirlo con un globito suave al medio, que el arquero, sin moverse, recibió tranquilamente en las manos.

AP