Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/13/2017 3:49:00 PM

Izagirre extendió la sequía italiana en el Giro

El vasco Gorka Izagirre, del Movistar, ganó la octava etapa del Giro de Italia, con llegada en Peschici. Nairo Quintana entró con los favoritos y mañana podría lanzar su primer ataque, cuando la ‘Corsa Rosa’ entre en el macizo Majella. (Acá, todas las clasificaciones del Giro del Centenario).

En el cumpleaños del Giro, otra vez Italia se quedó con las manos vacías. La etapa 8, entre Molfetta y Peschici, de 189 kilómetros, fue para un español, Gorka Izagirre, un vasco de 29 años que hasta hoy estrenó su palmarés en una de las Tres Grandes.

Nacido en Ormáiztegui, pequeño pueblo de la provincia de Guipúzcoa en el País Vasco, Gorka no había tenido mucho que celebrar, excepto por una Klásika Primavera, una etapa en el Tour de Luxemburgo y tres primeros puestos en Ordizia.

Su rol en el lote es el de gregario, y ahí sí tiene mucho que contar el guipuzcoano. Como pistón de Nairo, fue el artífice del triunfo del colombiano en Val Martello, en 2014, llevándolo en andas hasta las barbas del Stelvio. Por eso la alegría del boyacense hoy, cuando vio celebrar a su amigo en el podio de los mejores. “Te lo mereces Gorka”, le dijo luego de un fuerte abrazo.

Fue una jornada electrizante. La fuga buena tardó en armarse y hubo que esperar hasta el kilómetro 50 para que por fin se produjera. El primero en salir fue Luis León Sánchez, quien hace rato viene intentando una heroica, pero no se le da. En la Vuelta a España del año pasado estuvo a punto de cobrar en Aitana, pero al final fue rebasado como si fuera una piedra.

Le recomendamos: FINAL || Gorka Izaguirre es el ganador de la octava etapa

Hoy también alcanzó a oler el laurel, pero sus piernas fallaron en el último ascenso a Peschici.

Pero Luis León no fue el único que sufrió el Infierno de Dante. Más lo padecieron los propios italianos, quienes no han podido conjurar el maleficio que los tiene sin victorias ad portas de la segunda semana de la ‘Corsa Rosa’.

Comenzaron lamentando la pérdida de Michele Scarponi y la ausencia de Fabio Aru, y luego han visto como corredores de otros países reclaman cada victoria, dejando a los locales con el ceño fruncido.

Hoy volvieron a intentarlo, poniendo en la fuga a dos estelares: el joven Valerio Conti y el veterano Giovanni Visconti, un romano del Emiratos Árabes Unidos y un turinés del Bahrain, quienes apelando a la etimología de sus nobles apellidos, trataron de comandar el escuadrón de 16 hombres que se emanciparon del pelotón en busca de la victoria en Foggia, ese talón de la Bota Itálica frente al mar Adriático.

Y pegados a la costa de se fueron, por esos caminos de piedra que alguna vez fueron destrozados por los bombarderos aliados. Tomaron una ventaja más o menos cómoda, superior a los cuatro minutos, pero el lote, con el Blockhaus a la vista, no estaba para más sorpresas e impuso un ritmo trepidante. Hoy se corrió a más de 43 kilómetros por hora, pese al terreno ondulante de la etapa.

Los 16 de punta comenzaron a desgranarse antes de llegar a Peschici, y al final sólo sobrevivieron cuatro: Visconti, Conti, Luis León Sánchez y el impávido Izagirre.

Cada uno de ellos intentó atacar de lejos, pero metros más adelante volvían a juntarse para trabajar en equipo. Era un duelo peninsular, España contra Francia, tan visceral como en el fútbol o el tenis de campo.

Vea el especial: Giro de Italia, la conquista de una vuelta centenaria

A menos de tres kilómetros, rumbo a ese final estrecho y faldudo de un kilómetro y medio, lleno de curvas, los integrantes del Sky tiraron el anzuelo, para ver qué pez picaba. Mikel Landa le soltó las riendas a su “caballo” y enfiló hacia el alto. Los demás “perfumados” no reaccionaron de inmediato, hasta que los holandeses del Sunweb metieron espuela al pelotón, cortando a gregarios y velocistas. El grupo de los mejores se seleccionó para ir tras la estela de Landa. El empujón ayudó a reducir la ventaja con los cuatro fugados, quienes de todas formas llegaron con los ahorros suficientes para disputar la etapa.

En el último kilómetro, Conti lanzó un ataque estertóreo, pero en una curva perdió el control de su bici y derrapó. Los otros tres lo pasaron de largo, con Visconti en la retaguardia, sin mucho espacio para contraatacar. Luis León venía con poca energía, de modo que fue Izagirre quien aceleró hacia la meta. Visconti trató de seguirle el paso, pero ya era demasiado tarde.

Izagirre ganó y Visconti, la última esperanza italiana para celebrar el 13 de mayo, día del onomástico del Giro, se resignó al segundo lugar.
Sánchez pasó tercero, a 10 segundos, con el lote pellizcándole la espalda. Landa había sido neutralizado, pero el frenesí de la cacería dejó lanzado el grupo, que pasó 12 segundos después del ganador.

Conti, quien incluso había logrado ser líder transitorio del Giro durante varios kilómetros, entró con el grupo grande, magullado, triste, decepcionado.
Pero la ‘Carrera del Amor Infinito’ no da tiempo a lamentos y mañana, en Blockhaus, los favoritos tendrán que quitarse las máscaras. Si, mañana comienza el otro Giro, el de los aspirantes al trono de Milán, ese que ostenta Nibali, el gran guerrero pretoriano sobre el que pesa toda la responsabilidad de salvar a Italia de la terrible sequía de victorias.

Mañana, Vincenzo tendrá que ponerse la armadura de Garibaldi y enfrentarse a Nairo, a Jungels, a Yates y compañía. Serán 149 kilómetros desde Montero de Bisaccia hasta esa cumbre nevada del Majella, en pleno corazón del Abruzzo, en los Apeninos, la ‘Casa de Roca’, como fue bautizada por los Habsburgo.

Etapa 8
1. Gorka Izaguirre (ESP-Movistar) 4:24:59.
2. Giovanni Visconti (ITA-Bahrain) a 5 segundos.
3. Luis León Sánchez (ESP-Astana) a 10.
4. Enrico Battaglin (ITA-Lotto Jumbo) a 12.
5. Michael Woods (CAN-Cannondale) a 12.
6. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 12.
7. Vincenzo Nibali (ITA-Bahrain) a 12.
8. Adam Yates (GBR-Orica) a 12.
9. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) a 12.
10. Bob Jungels (LUX-QSF) a 12.
11. Geraint Thomas (GBR-Sky) a 12.
12. Tom Dumoulin (HOL-Sunweb) a 12.
13. Mikel Landa (ESP-Sky) a 12.
14. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 12.
15. Wilco Kelderman (HOL-Sunweb) a 12.
16. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 12.
17. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 12.
18. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 12.
19. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 12.
20. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 12.
21. Rui Costa (POR-UAE) a 12.
22. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 12.
23. Darío Cataldo (ITA-Astana) a 12.
24. Jan Polanc (ESL-UAE) a 12.
32. Tanel Kangert (EST-Astana) a 22.
96. Sebastián Henao (COL-Sky) a 6:59.
107. Winner Anacona (COL-Movistar) a 9:37.
161. Fernando Gaviria (COL-QSF) a 10:56.
174. Daniel Martínez (COL-Wilier) a 13:17.

General individual
1. Bob Jungels (LUX-QSF) 38:21:18.
2. Geraint Thomas (GBR-Sky) a 6 segundos.
3. Adam Yates (GBR-Orica) a 10.
4. Vincenzo Nibali (ITA-Bahrain) a 10.
5. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 10.
6. Tom Dumoulin (HOL-Sunweb) a 10.
7. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 10.
8. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 10.
9. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 10.
10. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 10.
11. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 10.
12. Mikel Landa (ESP-Sky) a 10.
13. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 10.
14. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 14.
15. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) a 23.
16. Wilco Kelderman (HOL-Sunweb) a 23.
17. Rui Costa (POR-UAE) a 46.
18. Tanel Kangert (EST-Astana) a 1:13.
19. Jan Polanc (ESL-UAE) a 1:18.
20. Darío Cataldo (ITA-Astana) a 1:32.
52. Winner Anacona (COL-Movistar) a 15:25.
60. Sebastián Henao (COL-Sky) a 19:12.
111. Fernando Gaviria (COL-QSF) a 39:16.
173. Daniel Martínez (COL-Wilier) a 1:02:07.

Líder por puntos
Fernando Gaviria (COL-QSF) 191 puntos.

Más combativo
Fernando Gaviria (COL-QSF) 34 puntos.

Líder de la montaña
Jan Polanc (ESL-UAE) 44 puntos.

Mejor joven
Bob Jungels (LUX-QSF)

Mejor equipo
Quick Step Floors, 232 puntos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.