Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/02/02 18:12

La trascendental decisión de Jackson Martínez

El Guangzhou Evergrande de la Superliga china se hizo con los servicios del delantero chocoano por 45 millones de euros. Con Jackson, serán nueve los colombianos que jugarán en China.

Jackson fue vendido por 45 millones de euros. Foto: @juezcentral

La aventura colchonera del delantero Jackson Martínez, que representaba su entrada a uno de los equipos más competitivos de Europa en los últimos años, solo duró 6 meses. Este martes, el chocoano sorprendió a todos cuando firmó un millonario contrato para jugar en la Superliga China, donde también desembarcaron recientemente sus compatriotas Fredy Montero y Fredy Guarín.

Según la prensa deportiva de España, el traspaso de Jackson le habría costado al Guangzhou Evergrande, actual campeón de la Superliga china, unos 45 millones de euros, 10 millones más de lo que le valió su pase al Atlético de Madrid.

Jackson habría comunicado al club rojiblanco su intención de marcharse una vez la oferta procedente de China se materializó.  Su situación en el Atlético de Madrid no era la mejor. Era considerado segunda opción en la delantera del equipo. Desde que llegó a España, en julio del 2015, Jackson solo anotó 3 goles en 22 partidos, una cifra lejana a los 31 goles que marcó en su primera temporada con el Porto (Portugal).

La decisión de Jackson asombró, pues en muy poco tiempo pasó de ser uno de los goleadores más letales del fútbol europeo,  a recalar en una liga que si bien se está rodeando de estrellas, no tiene el nivel de competencia, ni el furor mediático que le entregaba la Liga Española, hoy considerada la mejor liga del mundo. Los rumores colocaban al delantero en grandes equipos como el Chelsea o el Milan antes de su traspaso al Atlético de Madrid.

Una vez más, queda sobre la mesa la cuestión de la selección Colombia. Para nadie es secreto que Jackson no era primer opción para el técnico José Néstor Pékerman, y ahora, con su movimiento al fútbol asiático, su presencia en la tricolor podría correr peligro. Le sucedió a Giovanni Moreno, por ejemplo, quien llegó a vestir la 10 de la selección pero que desde su traspaso al Shanghai Shenhua en el 2012 nunca más fue llamado a las convocatorias. 

La liga china se fortalece con el éxodo colombiano

Con el arribo de Jackson al fútbol chino, y las recientes adquisiciones de Fredy Montero y Fredy Guarín, la cifra de colombianos en el balompié de este país llega a 9.

El fútbol chino se está armando para esta temporada, pues a la par de los 3 colombianos, también llegaron importantes figuras mundiales como los brasileños Ramires y Luis Fabiano o el marfileño Gervinho.

De hecho, la inyección monetaria del fútbol chino ya supera las inversiones en este mercado de fichajes de la liga española, la Serie A, de Italia o la Bundesliga de Alemania. Únicamente la segunda división del fútbol chino ya es la cuarta categoría que más ha movido dinero en el mundo, por encima incluso de la liga francesa o la brasileña.

La liga china cierra su mercado este 26 de febrero, por lo que aun pueden faltar algunas sorpresas más.

Una de ellas podría ser colombiana. Según reportan algunos medios ingleses, Radamel Falcao estaría pensando en cerrar su etapa en la Premier League para sumarse a sus compañeros en China. ¿Éxodo colombiano a China? El tiempo lo dirá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.