Home

Deportes

Artículo

Según la FIFA, James fue el futbloista más rendidor en la primera ronda de Brasil 2014 | Foto: AP

BRASIL 2014

James Rodríguez, el mejor jugador de la primera fase

La FIFA y sus analistas le han concedido la calificación más alta entre sus pares: 9,79. La prensa angloparlante también exalta sus virtudes.

27 de junio de 2014

El impacto del 10 colombiano ha traspasado las fronteras de nuestro país. La calidad de su juego, su liderazgo, la claridad de sus pases y los goles que ha anotado en momentos críticos se han traducido en puntos para Colombia y en su clasificación a octavos de final.

La sumatoria de estos factores ha suscitado reacciones y loas de observadores y de la prensa mundial para un jugador que ha servido a su equipo mientras la conversación sobre su juego alrededor del mundo. Claro, también ha incrementado su valía como jugador.

El jugador del Mónaco lleva tres goles en Brasil 2014, es el mayor goleador en mundiales de la historia de Colombia. FIFA no es ajena a la exaltación del jugador. Según su índice Castrol, el jugador colombiano está a la cabeza de la lista de jugadores más rendidores tras la primera fase; por su impacto positivo en su equipo Brasil 2014 alcanzó una puntuación de 9,79.

Para sustentar la alta calificación, la FIFA afirma que el jugador “viene disparando a bocajarro o desde media distancia, lo cual incrementa su precisión y su eficacia, ya que solamente 1 de sus 11 tiros hasta ahora no fue entre los tres palos. Además, sus pases han tenido una contribución muy positiva (sobre todo, con esos dos balones de gol contra Japón), y sólo otros tres jugadores han servido más centros con acierto en esta Copa Mundial de la FIFA que el colombiano".

El índice emplea tecnología para captar datos sobre cada futbolista y analizarlos. Se integran los pases, las entradas y los movimientos sobre el terreno de cada jugador, y se evalúan para determinar si tienen un efecto positivo o negativo sobre el propio equipo y su capacidad de marcar o permitir un gol. Los analistas asignan a cada jugador una puntuación del 0 al 10, y entre más alto el rendimiento del futbolista, mejor.

La lista completa de los 10 primeros clasificados del índice Castrol es la siguiente: James Rodríguez, Colombia (9,79); Ivan Perisic, Croacia (9,74); David Luiz, Brasil (9,69); Karim Benzema, Francia (9,65); Arjen Robben, Países Bajos (9,62); Daniel van Buyten, Bélgica (9,58); Xherdan Shaqiri, Suiza (9,55); Neymar, Brasil (9,52); Thiago Silva, Brasil (9,50); Mamadou Sakho, Francia (9,47).

La prensa angloparlante se rinde a sus pies
El analista Tim Vickery, un periodista británico quien ha cubierto fútbol suramericano para la BBC e ESPN por más de 15 años, escribió en su pieza para Soccernet: “Quizás los dos aspectos más destacables de su juego han sido la variedad de su repertorio y el hecho de que su talento está a disposición del colectivo. No hay despliegues de lujo innecesarios. James puede sacar a los defensas del partido con un movimiento veloz de hombros y una explosión en solitario, pero también con pases supremamente imaginativos, como los que sirvió a Jackson Martínez contra Japón y terminaron en gol”. Por su parte, el diario The Guardian le dedica un perfil extenso en el que destaca que el joven talento “ha tomado la 10 de Carlos Valderrama y puede robarle la corona como el mejor jugador colombiano de todos los tiempos”.

Primer gol

Segundo gol

Tercer gol