Home

Deportes

Artículo

| Foto: Bayern Múnich

FÚTBOL

James Rodríguez se corona en la Bundesliga y es el colombiano más ganador de la historia

El cucuteño ganó el campeonato del fútbol alemán con el Bayern Múnich y alcanzó el título 18 en primera división de su carrera. Fue figura en el partido decisivo con gol y asistencia frente al Augsburgo.

7 de abril de 2018

Este sábado James Rodríguez ha marcado un hito para el fútbol colombiano. El volante zurdo se consagró campeón de la Bundesliga y alcanzó el título 18 de su carrera siendo el jugador del país que más copas suma en su palmarés en la historia superando el registro de 17 que compartía con Iván Ramiro Córdoba.

En contexto: En video: Gol de James ayudó al Bayern Múnich a lograr el título de la Bundesliga

El  11 del equipo bávaro fue clave en la definición del título marcando un gol y dando una asistencia en la victoria 4 a 1 frente al Augsburgo con la que alcanzó 72 puntos y  a cinco fechas para terminar el torneo logró el título de forma anticipada.

Pero su aporte no se limitó a este juego sino que a lo largo de todo el campeonato fue un jugador fundamental. Seis goles y diez asistencias a lo largo del torneo son los números que lo respaldan como una figura del sexto campeonato consecutivo el equipo bávaro.

Pero más allá de sus anotaciones, James fue importante en el funcionamiento del equipo al convertirse en el eje de la escuadra y el encargado de llevar a la cancha las instrucciones del técnico Jupp Heynckes.

En sus últimas apariciones James ha tenido un nivel inmejorable logrando 4 goles y seis asistencias en sus últimos partidos jugados vistiendo la camiseta del Bayern, que alcanzó su sexto título consecutivo de Bundesliga.

En lo personal este fue el campeonato 18 en primera división para Rodríguez con lo que se convirtió en el jugador colombiano más ganador de la historia del fútbol del país.

Le recomendamos: El emotivo mensaje de James Rodríguez a un niño que sufre cáncer

El camino de la victoria para el zurdo nacido en Cúcuta el 12 de julio de 1991, empezó cuando apenas tenía 15 años y lucía la camiseta naranja del Envigado. Siendo un niño, James hizo parte del título de la Segunda División del Fútbol Colombiano del 2008, titulo que para algunos debe contar y para otros no por ser de la B.

Su nivel superior a su corta edad  hizo que el Banfield de Argentina se fijará en él y su senda victoriosa continuó en el fútbol argentino. Con El Taladro, James volvió a brillar a pesar de  su corta edad, el 13 de diciembre de 2009 se coronó campeón del Torneo Apertura con 18 años, siendo el jugador extranjero más joven en lograr un campeonato en Argentina.

En 2010 emigró al viejo continente para seguir su carrera en el Porto de Portugal. Con el Dragao seguiría su cosecha de triunfos y en tres temporadas alcanzó tres títulos de la Primeira Liga, una copa y tres supercopas a nivel local.

Con el equipo albiazul también tuvo la oportunidad de conseguir su primer título internacional cuando en 2011 participó del título de la Copa UEFA correspondiente a esa temporada.

A los 22 años y ya con 10 títulos en su palmarés fue traspasado al AS Mónaco. Este sería el único club en el que no levantaría ningún título. Sin embargo en su único año con el equipo monegasco fue elegido en el once ideal del fútbol francés, el jugador revelación del torneo y el mayor asistidor.

Después de este buen nivel en el conjunto del Principado y una genial actuación en el Mundial de Brasil 2014 en el que fue goleador con seis tantos y condujo a la Selección Colombia hasta los cuartos de final cumplió su sueño de llegar al Real Madrid para vestir la camiseta 10 de la escuadra merengue.

Puede leer: “A James le hizo bien irse del Real Madrid”: David Trezeguet

A pesar de no poder alcanzar todo su potencial en el histórico de Madrid fue partícipe de siete títulos en sus tres temporadas en las que marcó 36 goles y dio 41 asistencias en un total de 77 partidos.

Un título de La Liga, dos de Liga de Campeones, dos de Mundial de Clubes y dos de Supercopa de Europa fueron las ocasiones en las que el colombiano levantó los brazos y se subió a un podio con este club en la que fue dirigido por Carlo Ancelotti, Rafa Benítez y Zinedine Zidane.

Después de no ser tenido en cuenta por el técnico francés, la dirigencia merengue tomó la decisión de prescindir de los servicios de James, que fue prestado por dos temporadas al Bayern Múnich durante el mercado de fichajes de invierno de 2017.

En apenas su primer partido oficial siendo parte de los bávaros tuvo la oportunidad de sumar su primer título en Alemania cuando se impusieron frente al Borussia Dortmund en definición por penales en la Supercopa germana. James no pudo estar en ese encuentro por lesión.

Ocho meses después, en los que ha demostrado que  es uno de los jugadores más importantes a pesar de estar transitando su primer año en el Gigante de Baviera ha tenido la oportunidad de coronarse campeón de la Bundesliga.

El colombiano participó en 16 encuentros de los cuales 13 fue como titular. El registro con James de inicialista fue de 15 victorias y solo una derrota. Su aporte estadístico fue 6 goles y 10 asistencias.

El técnico Heynckes, que tiene a Rodríguez como uno de sus consentidos y no pierde ocasión para elogiarlo, decidió que la celebración fuera sobria. El Bayern está en carrera por la triple corona y quiere mantener a los jugadores enfocados en este objetivo.

Le puede interesar: James pisó fuerte en su regreso a tierras españolas

En la Champions League están muy cerca de avanzar a la semifinal luego de vencer 1 a 2 a Sevilla en la ida de los cuartos de final en España. Mientras que en la DFB Pokal – la Copa de Alemania- ya están entre los cuatro mejores y se jugarán un lugar en la final frente al Bayer Leverkusen.

James, un jugador que a sus 26 años ya es récord y que le queda un largo camino por recorrer y seguir sumando laureles a su ya exitosa carrera. Un verdadero orgullo colombiano.