Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

FÚTBOL

James busca el trono del mundo

El jugador colombiano aspira este sábado con el Real Madrid a cerrar un año fantástico.

19 de diciembre de 2014

James Rodríguez acaricia el cielo. El futbolista colombiano está a punto de cerrar un año fantástico después de brillar en el Mundial de Brasil 2014 en donde obtuvo el título de goleador y marcó el gol más bello. Ahora puede consagrarse mundialmente con el Real Madrid.

El equipo blanco y San Lorenzo se enfrentan este sábado en Marrakech en la gran final del Mundial de Clubes, en el duelo estelar entre los dos favoritos, los campeones de Europa y de la Libertadores, por la consideración de mejor equipo del planeta fútbol.

El equipo español llega como gran favorito, avalado por su constelación de estrellas, con James Rodríguez y Cristiano Ronaldo al frente, y por un momento de forma espectacular, que le permitió arrollar el martes al Cruz Azul mexicano (4-0) para sumar su 21ª victoria consecutiva.

Líder en la Liga española y clasificado para octavos de final en la Liga de Campeones y la Copa del Rey, todo parece sonreír al equipo blanco en los últimos meses y se ha propuesto levantar este trofeo para terminar a lo grande un año 2014 en el que ya hizo historia con la ansiada ‘Décima’ Copa de Europa. “Vamos a preparar la final a tope porque creo que este equipo merece el título mundial para acabar este año fantástico”, aseveró el entrenador Carlo Ancelotti.

Ancelotti recordó, sin embargo, que la calidad a veces no basta para ganar una final. “Una final no sólo se juega por la calidad, también en otros elementos, en organización, en lucha, en ganas. Hace falta un partido completo, más completo que los otros, para ganar una final. La calidad no basta para ganar una final”, afirmó el italiano.

“Es una final y el equipo está preparado para jugarla. El equipo está bien. Tenemos confianza y tenemos ganas de terminar bien este año. Hay tranquilidad, sobre todo, esperamos que pase algo positivo”, indicó.

Sobre el estado de su superestrella Cristiano Ronaldo, Ancelotti desmintió los rumores de que no esté contento durante esta estancia en Marruecos y esperó que pueda marcar el sábado. “Cristiano está muy contento, estamos juntos, el tiempo es magnífico, los terrenos de juego están bien. Creo que está contento y espero que marque”, deseó el entrenador.

La principal duda antes de la final está en el estado físico con el que llegarán a la final dos jugadores importantes de los ‘merengues’, el defensa central Sergio Ramos, que sufrió una contractura en un muslo en la semifinal, y el colombiano James, lesionado en un gemelo a principios de mes y que ha estado recuperándose contrarreloj para estar en esta final.

El resto del plantel parece estar a la perfección y motivado para conseguir el primer título mundial del Real Madrid, en un torneo donde anteriormente sólo había participado una vez, con un discreto cuarto lugar en Brasil-2000. Si se proclama campeón será el tercer título español en el Mundial de Clubes, después de los dos conseguidos por el Barcelona de Josep Guardiola y Lionel Messi en el 2009 y el 2011.

Frente al campeón de Europa estará el actual rey de la Libertadores, el San Lorenzo de Almagro argentino, que sufrió muchísimo para sacar el boleto a la final, necesitando el alargue (2-1) ante el semiprofesional Auckland City, la revelación del torneo. Pese a su discreto octavo puesto en el reciente torneo Transición en su país y esos problemas ante el Auckland, el ‘Ciclón’ es consciente de estar ante una oportunidad histórica y se ve capaz de lograr la gesta, pese a la dificultad del desafío.

“Vamos a jugar contra el que es, en mi criterio, uno de los cuatro equipos con más desequilibrio individual. Está al nivel en eso del Barcelona, el Bayern... Son cuatro o cinco equipos así. Ahí están Benzema, Cristiano, Bale, pero el que juegue tendrá posibilidades de desnivelar”, dijo Bauza.

Oportunidad histórica

Su carismático capitán Leandro Romagnoli, recuperado de una luxación de codo, reapareció ya en la semifinal pero seguirá empezando como suplente y los defensas Mario Yepes y Mauro Cetto se han recuperado también de problemas físicos menores. El colombiano repetirá como titular.

Bauza anunció que repetirá el once del Auckland, con la única duda del internacional paraguayo Néstor Ortigoza, que se recupera de un pequeño problema físico, pero que no le impediría estar desde el inicio. “Tenemos una gran responsabilidad, como tal la asumimos. Hemos preparado al equipo y el equipo se ha preparado para llegar a este partido y jugarlo. Las cosas están bien claras, lo único que quedan son los noventa minutos, nada más”, explicó Bauza en una conferencia de prensa en Marrakech. "Las expectativas obviamente son las mejores. Hemos accedido a la final del Mundial de Clubes y para nosotros es un honor poder jugarla. Vamos a tratar de estar a la altura de las circunstancias", señaló.

San Lorenzo es el tercer argentino que disputa el Mundial de Clubes y los dos anteriores no consiguieron ganar el trofeo, con Boca Juniors (2007) y Estudiantes (2009) conformándose con sendos subcampeonatos.

El entrenador Bauza también jugó una final del Mundial de Clubes y la perdió, en 2008 ante el Manchester United inglés, cuando dirigía Liga de Quito.

Será por lo tanto una cita con la historia para los ‘Cuervos’, que defenderán además el honor de Sudamérica en este torneo.

Hasta ahora los clubes de Europa se han llevado seis de los títulos, por cuatro de la zona Conmebol, todos ellos conseguidos por equipos brasileños (Corinthians en el 2000 y el 2012, Sao Paulo en 2005 e Inter de Porto Alegre en el 2006).

- Alineaciones probables:

Real Madrid:
Iker Casillas - Dani Carvajal, Sergio Ramos (o Raphael Varane), Pepe, Marcelo - Isco, Toni Kroos, Asier Illarramendi (o James Rodríguez) - Gareth Bale, Karim Benzema, Cristiano Ronaldo. DT: Carlo Ancelotti (ITA)
San Lorenzo: Sebastián Torrico - Julio Buffarini, Mario Yepes, Walter Kannemann, Emmanuel Mas - Néstor Ortigoza, Juan Mercier, Enzo Kalinski, Gonzalo Verón, Pablo Barrientos - Martín Cauteruccio. DT: Edgardo Bauza
Árbitro: Walter López (GUA)

Con información de AFP