Home

Deportes

Artículo

| Foto: SPORTING GIJÓN

DEPORTES

Javi Poves, el rebelde que le dijo adiós al fútbol

Un defensor del Sporting de Gijón renunció a su carrera porque se cansó de un deporte que está “podrido y envilecido” por el dinero.

9 de agosto de 2011

Javi Poves, de 24 años, no es un futbolista común y corriente. Hace algunas semanas rescindió el contrato con su equipo, el Sporting de Gijón, pues se cansó de que el fútbol esté tan “podrido”. Antes había rechazado un carro que una firma comercial les entregó a todos los jugadores de la plantilla profesional porque consideró que con el que él tenía era suficiente.

“Cuando era pequeño, jugaba por amor al deporte, pero cuanto más conoces el fútbol más te das cuenta de que todo es dinero, de que está podrido, y se te quita un poco la ilusión”, declaró en junio pasado.

Meses atrás, Poves les había pedido a las directivas del Sporting de Gijón que le pagaran su sueldo en efectivo, pues quería evitar que los bancos siguieran especulando y enriqueciéndose con su dinero.

Sus compañeros de equipo ya se habían sorprendido al ver que Poves leía, en los viajes y en las concentraciones, libros como El Capital, de Karl Marx y Mi Lucha, de Adolf Hitler. Ahora Javi anunció que va a estudiar historia, pues quiere “leer mucho e informarse de todo”.

Al ser cuestionado sobre su decisión y su filiación ideológica, el exfutbolista afirmó: “creo que lo llaman antisistema. El problema es que o eres de derecha o eres de izquierda. Yo no soy de nada. Soy antitodo eso”.

El joven de 24 años declaró que a pesar de que no tendrá un ingreso fijo, se dedicará a conocer el mundo. “Quiero saber lo que hay. Ir a África. Para eso no hace falta mucho dinero. He estado en Turquía en hoteles que costaban tres euros. No quiero vivir prostituido, como el 99 por ciento de la gente. Si no puedo tener una vida limpia en España, la tendré en Birmania. Donde sea”.

Y es que para este “antisistema”, la situación en España, y en el mundo en general, está tan mal que no se arregla con movimientos de indignados como el 15M. “Es un movimiento creado a propósito por los medios de comunicación para canalizar ese malestar social que hay y para que esa chispa no se convierta en peligrosa e incontrolable para el sistema. Es un lavado de cara para el sistema capitalista, pero no un cambio radical”.

Para él la solución debería ser más radical. “En vez de tanto 15-M y tanta hostia, lo que hay que hacer es ir a los bancos y quemarlos, cortar cabezas. La suerte de esta parte del mundo es la desgracia del resto”, le dijo al portal Lainformación.com.

Javi Poves disputó dos temporadas en la Segunda División B con el Sporting de Gijón y debutó en primera división en el último partido de la Liga pasada, en el que jugó 10 minutos. Todavía le quedaba un año de contrato con ese equipo.