Home

Deportes

Artículo

Jorge Luis Pinto | Foto: Selección de Costa Rica

FÚTBOL INTERNACIONAL

Jorge Luis Pinto ya está en Brasil 2014

Bañado en lágrimas, el técnico nacional celebró la clasificación de Costa Rica.

11 de septiembre de 2013

Jorge Luis Pinto es un hombre de carácter. Fuerte. Para muchos, severo. Sin embargo, este miércoles no ha podido dar una sola entrevista tranquilo porque empieza a hablar y rompe en llanto. La emoción lo embarga. De su mano, llevó a Costa Rica a la Copa del Mundo.

“Es el sueño de mi vida” dijo el seleccionador de Costa Rica, al clasificar al Mundial de Brasil 2014, tras empatar 1-1 como visitante en Jamaica.

“Muy contento. Es el sueño de toda mi vida. Yo soy un hombre honesto y trabajador”, declara, una y otra vez, entre lágrimas.

El entrenador, visiblemente emocionado, destacó el “carácter, la personalidad y la excelencia” de la selección de 'Tica' y afirmó que el equipo “ha crecido muchísimo” durante la eliminatoria al Mundial.

Pinto dijo que la clasificación a Brasil es solo “el primer paso”, pues ahora Costa Rica deberá mejorar su juego para realizar un buen papel en la próxima cita orbital.

Las imágenes de la televisión costarricense mostraron a los jugadores y al entrenador colombiano celebrando en los camerinos del Estadio Nacional de Kingston con cánticos, brincos y todos bañados en agua.

A falta de dos jornadas para terminar el hexagonal final de la Concacaf, Estados Unidos con 16 puntos y Costa Rica con 15, obtuvieron los dos primeros cupos de la zona al Mundial de Brasil 2014.

El tercer cupo directo a Brasil y la repesca contra Nueva Zelanda a la que accede el cuarto lugar, se definirán entre Honduras, que acumula 11 puntos, Panamá (8) y México (8). Jamaica es colista con 3 puntos.

Un día después de la gesta, en la tarde de este miércoles, en el programa Blog Deportivo volvió a llorar. “Ha sido una lucha completa, pero me siento feliz en Costa Rica”, aseguró Pinto quien habló de cómo fue el recorrido del equipo ‘tico’ para llegar a su cuarto campeonato mundial.
 
“Vamos a dar la pelea, voy a preparar un equipo con todo. Nosotros no vamos a perder tan fácilmente allá”, dijo al hablar de sus sueños y de cómo será la estrategia que usará en Brasil 2014.
 
También se refirió a la selección Colombia de José Néstor Pékerman y elogió el proceso hecho en las eliminatorias sudamericanas.
 
“Yo pienso que Colombia ha hecho las cosas bien. Es una generación brillante, moderna, competitiva y de alto vuelo. Perdió con Uruguay, pero merece la clasificación y está muy cerca”, dijo.
 
También recordó su estadía como técnico de la selección Colombia, de donde salió luego de que no se le dieran algunos resultados.
 
“Me pueden haber botado de donde me hallan botado, pero no guardo rencores con nadie”, agregó, entre lágrimas. Esto también en alusión a su primer recorrido como técnico con Costa Rica, en el 2006, cuando los dirigentes sin razón aparente decidieron apartarlo del cargo
 
“Esto es parte de ustedes”, concluyó el estratega colombiano.
 
Costa Rica ya jugó los mundiales de Italia 1990, Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006. En el primero llegó a octavos de final y en los dos últimos se despidió en la fase de grupos.