Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE

FÚTBOL

“El Mundial con grupos de tres equipos es absurdo”: Jorge Luis Pinto

El entrenador colombiano se mostró en desacuerdo con el sistema del Mundial de 48 equipos que aprobó FIFA.

12 de enero de 2017

El técnico colombiano de la Selección de Honduras, Jorge Luis Pinto, rechazó la modificación con la que FIFA cambió el formato de la Copa Mundial de Fútbol a partir de 2026, con la que el total de clasificados va a subir de 32 a 48, aduciendo que este cambio busca “cumplir promesas política en detrimento del nivel de la competencia”.

Pinto es uno de los entrenadores más experimentados del fútbol colombiano y una de las voces más capacitadas para hablar de la máxima competencia de este deporte. El profesor Pinto tiene vastos conocimientos sobre las citas orbitales de los últimos 30 años, pues las ha estudiado, además, ha asistido en calidad de analista y dirigiendo un equipo participante.

En 2014, el adiestrador sangileño cumplió su sueño de integrar un equipo mundialista con Costa Rica, selección que fue considerada la sorpresa del Mundial. El equipo ´Tico´ fue el mejor de un grupo con tres campeones mundiales: Italia, Uruguay e Inglaterra, avanzó hasta los cuartos de final, en los que cayó eliminado por Holanda por penales, y terminó su participación con condición de invicto y logrando la mejor su actuación en cuatro participaciones mundialistas.

Puede consultar: ¿Cómo sería el Mundial con 48 equipos?

El entrenador colombiano ahora está al mando de la Selección de Honduras y se encuentra en Panamá para afrontar Copa de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), que inicia este 13 de enero.  Semana.com se comunicó con él para que nos diera su punto de vista con respecto a la polémica que se ha generado con la ampliación del número de equipos participantes en el Mundial, de 32 a 48.

Semana.com: ¿Qué piensa del Mundial con 48 equipos?

Jorge Luis Pinto: No es la mejor forma de mostrar la competencia de alto nivel. El modelo con grupos de tres equipos es absurdo, eso quedó demostrado en España 82, cuando se jugó con este formato. Los equipos debían descansar una jornada y se presta para hacer amaños en los partidos.

Es un error cumplir promesas políticas en detrimento del nivel de la competencia.

Semana.com: ¿Cuál cree que es el formato ideal?

J.L.P.: El formato de 32 es muy bueno porque hay representatividad y el nivel futbolístico de los partidos es muy alto.

Semana.com: Usted comandó la Selección de Costa Rica que dio la sorpresa en Brasil 2014, ¿esta modificación no abriría la oportunidad para que otras selecciones emulen esta hazaña?

J.L.P.: La calidad del mundial está en eliminatoria que permite que el avento lleguen los equipos verdaderamente competitivos y para mí 32 es el número ideal.

Semana.com: ¿Usted cree que este cambio beneficiaría a la Selección Colombia?

J.L.P.: Sí se podría ver beneficiada porque va abrir las puertas para equipos que siempre están en el límite para clasificar pero es un hecho que el nivel competitivo del evento se va a ver afectado.

Semana.com: ¿Qué expectativas tiene respecto a la UNCAF?

J.L.P.: Este es un torneo en el Honduras ha sido protagonista y hay que mantenerse. Estoy confiado en este grupo que se está conformado por jugadores de la Liga de Honduras y la base que quedó cuarta en los Juegos Olímpicos Rio 2016.

Semana.com: El 2017 se va a definir la eliminatoria de CONCACAF, ¿Qué expectativa tiene en los partidos que les quedan y la clasificación a Rusia 2018?

J.L.P.: Esta eliminatoria es compleja, pues tiene muy buenos equipos y no va a ser fácil, teniendo en cuenta los resultados de Estados Unidos en los dos primeros partidos. México tiene cierta ventaja al haber arrancado bien y ser un habitual clasificado a los mundiales. Todos los equipos van a dar la pelea y va a ser dura. Esperamos darle la alegría de estar en Rusia 2018 a los hondureños .