Home

Deportes

Artículo

| Foto: Instagram

FÚTBOL

"Vamos a ir paso a paso con su recuperación"

El cirujano portugués José Carlos Noronha abre la posibilidad de que Falcao vaya al Mundial.

25 de enero de 2014

El doctor portugués José Carlos Noronha indicó que "hay una posibilidad" superior al 50% de que el artillero colombiano acuda al torneo en junio, luego de la cirugía para reparar la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que se lesionó el miércoles en un partido con su club Mónaco.

"(La operación) salió bien", dijo Noronha. "No es pequeña la luz al final del túnel".

El médico dijo que el delantero de 27 años se encuentra "de buen humor" y "muy tranquilo", al tiempo que ha manifestado su "gran deseo" de participar en la Copa del Mundo con la selección de Colombia.

Noronha explicó que la cirugía incluyó injertar un tendón en la rodilla izquierda lesionada para reemplazar el ligamento roto. Indicó que la velocidad de la recuperación dependerá de la reacción del jugador a la cirugía y del tiempo de sanación del tendón.

Fue un buen indicio que bajara relativamente rápido la inflamación en la rodilla lastimada, lo que permitió operarlo tres días después de la lesión, agregó.

"Falcao, a partir de mañana (domingo), comenzará a tomar oxígeno hiperbárico para favorecer la cicatrización, la reposición de colágeno que es fundamental para la maduración del injerto", explicó Noronha.

"Aguardaremos la maduración del tejido, en un unos tres meses podremos hablar de algo más concreto. Dentro de un mes, al fondo del túnel, podemos ver (la evolución). Generalmente la recuperación se logra entre ocho y diez meses, pero a partir de seis meses hay cierta consistencia, las imágenes son favorables", subrayó.

Noronha advirtió que Falcao "no debe apurar su recuperación" y tiene que extremar precauciones en las primeras tres o cuatro semanas, porque en esta fase el tendón injertado es más débil que durante la operación.

El jefe médico de la Federación Colombiana de Fútbol, Carlos Ulloa, también estuvo presente en la cirugía y dijo que Falcao estará en Oporto tres semanas, antes de viajar a Mónaco para continuar con su recuperación.

"Estamos muy tranquilos y confiados en que el doctor Noronha tomó la mejor decisión para Falcao y el fútbol. Estaremos a su entera disposición para trabajar en la rehabilitación con miras a que pueda llegar al Mundial", expresó Ulloa. "Vamos a ir evaluando poco a poco cada una de las etapas de recuperación y se tomaran decisiones. Falcao quiere llegar al Mundial y lo ayudaremos".

Noronha restó importancia a una pequeña lesión del menisco, y destacó que "la gravedad era la lesión del (ligamento) cruzado anterior".