Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/20/2013 12:00:00 AM

Josep Guardiola: un líder natural

Semblanza de Josep Guardiola que visitará el país en abril próximo para dictar una clínica de liderazgo y trabajo en equipo.

Un capitán de fútbol es el alma del equipo en la cancha. Una mirada, una palabra o un gesto suyo son la dirección del viento para sus compañeros en el campo de juego, él decide, en segundos, que se hace o qué no se hace sobre el césped. El técnico organiza, dispone, indica posiciones y movimientos durante la semana; en la cancha, el jugador atiende a su capitán. Josep Guardiola desempeñó con inmenso éxito ambas cosas, fue capitán y después director técnico del F.C. Barcelona.

El líder en la cancha de juego

El jugador de fútbol debutó con 19 años en el Camp Nou como centrocampista del Barcelona, en diciembre de 1990. El muchacho de Santpedor -municipio Catalán-, jugaría, siempre con la camiseta número cuatro, 379 partidos muchos de ellos oficiando como capitán del equipo azulgrana, y levantó muchas Copas: seis Ligas de España, cuatro veces la Supercopa española, dos Copas del Rey, en dos ocasiones la SuperCopa de Europa, una Recopa y la Liga de Campeones de Europa de 1992 en Londres. 

Fue un jugador con una gran condición táctica y una gran visión de juego. Asumía la responsabilidad en los momentos difíciles resolviendo las situaciones más complicadas con un simple toque de balón. Guardiola fue la prolongación del entrenador en el campo. Con buena colocación y anticipación a los rivales, Pep pensaba un segundo antes que todos.


 “En Barcelona, pasé cinco años maravillosos. Conocí a mi mujer, tuve a mi hija, que es catalana, crecí como futbolista...y conocí a Guardiola, que es como mi hermano, un gran líder”, dijo en una oportunidad el jugador portugués Luis Figo, compañero del capitán en el azulgrana por varias temporadas.

Después de más de diez años en Barca, el centrocampista abandonó este equipo para buscar nuevas experiencias futbolísticas en otros países, en su recorrido por el mundo jugó en el Brescia italiano, la Roma, el Al-Ahli Qatarí y por último el Dorados de Sinaloa, club que dirigía su amigo Juanma Lillo y que se convirtió en el último club de su carrera deportiva como jugador. Además, jugó con la selección española 47 partidos y anotó cinco goles.

El motivador

“Guardiola es como nuestro padre” declaró conmovido Adriano, el volante brasilero del Barcelona, cuando se enteró, en abril de 2012, que Pep se iba de la dirección técnica del Barca. Porque como técnico, este exjugador del club lo ganó absolutamente todo, y no sólo eso, sino que también definió una forma de jugar, de entender el juego para un equipo que es considerado el mejor onceno de fútbol del mundo en los últimos treinta años –algunos dicen que es el mejor de la historia-. 

Guardiola comenzó la ejecución de esta sinfonía en el momento en que asumió la dirección técnica del club en mayo de 2008, un año después de haber asumido la tercera división del Barcelona y de ser campeón de esa categoría. En su primera temporada como entrenador en la primera división consigue ganar un triplete histórico: la Champions League, la Liga española y la Copa del Rey, convirtiendo al cuadro culé en el primer equipo español de la historia en lograrlo. Batió el récord de puntos conseguidos por un equipo desde que las victorias tienen un valor de tres puntos. 

Dirigió por última vez al Barcelona el 25 de mayo de 2012, en la final de la Copa del Rey, venciendo por 0-3 al Atlethic de Bilbao. ¿Cómo ganó dos Copas del Rey, tres Ligas de España, tres supercopas españolas y dos de Europa, dos Copas mundiales de Clubes y dos Ligas de Campeones, una en Roma 2009, y la otra en Londres 2011? ¿Cuál es el secreto de este hombre que en tan sólo cinco años como director técnico del Barcelona ya pasó a la historia del fútbol mundial? 

Jorge Valdano, exjugador argentino, campeón en el Mundial del 86, escritor y un pilar fundamental del Real Madrid, el rival connatural del Barcelona, dijo de Guardiola: "Ha hecho una obra magnífica: probador, valiente, amante de la belleza, innovador. Es un referente y con todo derecho, no creó un equipo de fútbol, creó una cultura."

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.