Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/6/2016 4:17:00 PM

Este es el hombre que portaría la bandera colombiana en los Olímpicos de Río

Jossimar Calvo, el gimnasta que hace soñar a Colombia con la gloria olímpica, será el abanderado en los Juegos. La elección tuvo polémica.

Saltos, volteretas, giros en el aire: Jossimar Calvo, el gimnasta que hace soñar a Colombia con la gloria olímpica, tiene el talento y la tenacidad para coronarse de éxitos deportivos, pero con apenas 21 años su historia destila también logros humanos. Aunque fue elegido por el Comité Olímpico Colombiano (COC) todo apunta a que no podrá asistir a la ceremonia por tener actividad al día siguiente.

El niño esmirriado y enclenque, que encontró su vocación imitando a Jean-Claude Van Damme, es el mejor gimnasta colombiano de la historia. Consiguió el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Rio-2016 tras quedar segundo en la clasificatoria entre 64 participantes de cinco continentes.

"Voy con la meta de hacer un buen trabajo, no pensando en el podio", aseguró durante un alto en su práctica diaria de ocho horas, siete días a la semana, en su natal Cúcuta, en el noreste de Colombia.

Ese ha sido siempre el consejo de su entrenador Jairo Ruiz, gracias al cual se destacó en Guadalajara-2011, los Panamericanos que el atleta tiene tatuados en el brazo izquierdo con una frase en inglés que considera su lema: "Believe in yourself" (Cree en ti mismo).

"El profe me dijo: ‘Mijo, haga la rutina completa. Es lo único que le pido‘", relata, sobre el desempeño esperado en cada prueba. "Esa medalla de oro en Guadalajara es la que más aprecio, la que me abrió las puertas", añade, mirándose las manos aún empolvadas del carbonato de magnesio para evitar resbalar en sus piruetas.

En sus palmas y muñecas los callos le sobresalen como cordones. "Vienen de muchos años", explica. A veces arden, "pero son gajes del oficio", aclara. Ser gimnasta duele.

Un "pelao" de goma

Con más de 200 preseas en su haber, este joven de 1,60m y 55kg se convirtió en el mayor medallista de su país en una misma justa, con tres oros y dos bronces en los Panamericanos de Toronto-2015. Se había labrado un nombre.

"La fama hay que saberla llevar. Se puede desbordar y cuando un río se desborda ocasiona tragedias", advierte el entrenador Ruiz, al subrayar la importancia de las concentraciones "para rendir mejor" que prevé en las próximas semanas para Jossimar en Brasil, Portugal y Cuba, antes de los Olímpicos de agosto.

Famoso por lo temperamental y exigente, el "profe" Ruiz lleva 38 de sus 59 años formando gimnastas. Conoció a Jossimar cuando era un "pelao" de cinco añitos, dotado de una increíble capacidad de abrirse de piernas y pararse de manos.

"Me lo trajo alguien que vio sus cualidades. Le dábamos el almuerzo y él con cuatro cucharadas quedaba lleno. Y yo decía: ‘Trote‘. Daba tres, cuatro vueltas, y ya lo hacía yo que se comiera todo", recuerda el hombre que aspira a "dejar huella" en Rio-2016.

Jossimar, abandonado por su padre de pequeño, ve en Jairo "una figura paterna" que lo ha impulsado a mejorar en el deporte, pero también "a crecer como persona".

Polémica

La elección de Jossimar no estuvo exenta de polémica. El pasado domingo Caterine Ibargüen abrió la controversia desde sus redes sociales. La atleta ntioqueña informó que no será la abanderada de Colombia en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos por motivos de "monopolio".

Sus afirmaciones tienen que ver con que Caterine es una atleta patrocinada por el operador DirecTV, mientras que el Comité Olímpico Colombiano (COC) está patrocinado por Claro, que es competencia directa de la multinacional. La disputa se amplificó, como ya es costumbre en las redes sociales.

El COC informó que la elección “fue democrática”. Claro había organizado una encuesta para determinar quién sería el abanderado. Jackeline Rentería, Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Yuri Alvear, Fernando Gaviria, Óscar Figueroa y Jossimar Calvo eran los candidatos del COC.

Pero Ibargüen se adelantó a los hechos y el domingo pronosticó que no sería abanderada. El miércoles tanto el Comité como el operador revelaron que Calvo ganó la votación por más de 40.000 votos.

Analistas deportivos señalan que “es una lástima que intereses comerciales le quiten el espíritu de cordialidad y nacionalidad que debe rodear a los colombianos que representarán al país en la Olimpiada”.

Con información de AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.