Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Juan Camilo Hernández, el niño colombiano que asombra a Europa

Con tan solo 18 años el futbolista pereirano conocido como el “Cucho” Hernández es la figura de la Segunda División Española.

18 de noviembre de 2017

Más allá de los Falcao, James y Cuadrado el fútbol colombiano tiene futuro.  Con apenas 18 años Juan Camilo Hernández es la sensación de la segunda división española.  Es el segundo anotador de la Liga 1, 2, 3 con 9 goles, apenas superado por Mata del Valladolid, aunque éste último tiene 3 goles de penalty. Con esa edad la mayoría de nuestros jugadores apenas está debutando en nuestro país y este pereirano ya lleva 3 años en el fútbol profesional.

La historia futbolística de Hernández se ha caracterizado por su precocidad, debutando con el Deportivo Pereira con solamente 15 años y convirtió su primer gol con apenas 16, por lo cual se ganó el irónico apodo de “Cucho Hernández”. Un año después quedaría de goleador de la Primera B Colombiana marcando 20 goles. Su gran desempeño hizo que lo fichara el Granada de España, aunque fue cedido temporalmente al América de Cali, equipo en el que jugó en el primer semestre de este año.

Puede leer: Talacheros F.C., el agridulce destino de los jugadores de fútbol extranjeros varados en México

Sin embargo, su despegue se está dando en el Huesca de España, equipo pequeño cuya dupleta goleadora Hernández – Melero lo tiene de líder absoluto de la Segunda División Española. Una liga en la cual cabe decir que este año están muchos equipos históricos de primera división como Zaragoza, Osasuna, Sporting, Granada, Almería y Cadiz.

Su desempeño ha sido tan impresionante que ya está en la mira de varios equipos grandes de Europa y los diarios deportivos más grandes de España como Marca y As le han dedicado varios artículos. El prestigioso Diario Marca tituló hace unos días “La pareja goleadora más letal de Europa” refiriéndose a la dupla que tiene con Melero y realizó múltiples elogios al nacido en Pereira. Otros diarios lo han colocado como la figura de la segunda división y hoy mismo también marcó en la victoria del Huesca 3 – 0 sobre el Tenerife.

En la Selección Colombia fue convocado al Suramericano Sub 20 en Ecuador, donde si bien no tuvo un desempeño sobresaliente, sí dejó algunas huellas de tu talento. Todavía no ha sido convocado a la Selección de Mayores, donde lo tendría muy difícil por la cantidad de delanteros que hacen fila en la tricolor: Falcao, Bacca, Muriel, Zapata, Borja y Chará entre otros. Incluso en la última convocatoria fue incluido también Pipe Pardo, que tuvo una destacada actuación y podría jugar como delantero o extremo.

Le sugerimos: En video: El dramático final de Usain Bolt

Sin embargo, no puede descartarse que se le vaya convocando para integrarlo al grupo. No puede olvidarse, por ejemplo, que James Rodríguez  fue convocado por Leonel Álvarez con tan solo 20 años y debutó con esa edad en el partido Bolivia – Colombia, siendo la gran figura no solo del partido sino de las eliminatorias (junto con Falcao) y goleador del mundial.

Falcao llegarán con 32 años y Bacca con 31 años al Mundial de Rusia, siendo muy poco probable que ambos puedan repetir en la siguiente cita en Qatar. Los demás delanteros son un poco más jóvenes pero no han logrado consolidarse totalmente con la tricolor.

Otro de los jóvenes que la  está “rompiendo” en Europa es José Roberto Izquierdo, titular en la Premier League Inglesa y que no ha vuelto a ser llamado a la selección, pese a que en su puesto de extremo Colombia no cuenta con muchas alternativas. La prueba de esta situación fue el partido contra Corea, donde la ausencia de Cuadrado pesó muchísimo y se abusó del juego interno.

Otros países suraméricanos ya están sufriendo la crisis de ausencia de recambios y en otros la situación será cruda para las próximas eliminatorias. Chile, por ejemplo, apostó tanto por las Copas América que no solo no clasificó al mundial sino que tampoco tiene una generación de recambio. Con sus figuras rondando los 30 años (Vidal 30, Sánchez 28, Medel 30, Isla 29, Beausejour 33, Valdivia 34) y con la crisis por el comportamiento de sus jugadores en los últimos partidos, tendrá que partir casi de cero.

Le recomendamos: A los 85 años corre maratones

Brasil entendió esto y ahora agradece que se haya confiado en los jóvenes y tiene una generación brillante para por lo menos 2 mundiales más (Neymar, Coutinho, Casemiro, Alisson tienen 25 y Gabriel Jesus 20). Además en la recámara están muchos otros  como Vinicius. Italia siguió la senda opuesta apostando durante muchos años por veteranos hasta que llegó el momento que no tuvo ningún Pirlo que lo salvara de la debacle. Muchos lloramos la eliminación de la Azzurra, pero siendo sinceros la verdad es que en los últimos 2 mundiales tuvo una pésima actuación por no haber renovado su equipo.

Colombia ya ha sufrido el error de no renovar su nómina. Luego de los brillantes equipos de Italia 90 y Estados Unidos 94, el equipo se fue desvaneciendo hasta quedar eliminado de los mundiales de Corea/Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Afortunadamente por el momento parece que hay con qué continuar la senda.