Home

Deportes

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

DEPORTES

Juan Carlos Osorio dirigirá un grande en Brasil

El Sao Paulo oficializó la contratación del entrenador risaraldense por dos temporadas. Dirigirá estrellas como Luis Fabiano y Alexandre Pato.

26 de mayo de 2015

Juan Carlos Osorio se cansó de ganar en Colombia y ahora tiene en frente el reto profesional más importante de su carrera: dirigir al poderos Sao Paulo de Brasil.

Después de ganar siete títulos en el país (6 con Nacional y 1 con Once Caldas), Osorio tiene una oportunidad de oro para demostrar todas sus capacidades en un fútbol como el brasileño que cuenta con reconocimiento mundial y en el que juegan estrellas que envidian en el mercado europeo.

Llega a un equipo grande como Sao Paulo, El entrenador de 53 años llega a un equipo grande como Sao Paulo y será presentado el próximo jueves. Conocido en Colombia como 'el lord' por haber sido asistente técnico del Manchester City de Inglaterra entre 2001 y 2005, al lado de Kevin Keegan.

Al Sao Paulo llega en sustitución de Muricy Ramalho, un entrenador idolatrado en el club brasileño, que dejó el cargo el pasado abril y aún no había sido reemplazado.

El club paulista ha comenzado bien la liga brasileña, suma dos victorias en tres partidos y ocupa la tercera plaza, aunque viene de una decepcionante eliminación en los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Osorio tendrá a sus órdenes una de las mejores plantillas de Brasil, con el mundialista Luis Fabiano y otros jugadores que han pasado por las filas de la selección brasileña como Alexandre Pato, Paulo Henrique Ganso, Souza y el legendario portero Rogério Ceni, que se retirará de las canchas en julio próximo.

De ‘recreacionista’ a campeón

La historia de Juan Carlos Osorio en Colombia empezó con el club de sus amores: Millonarios. Llegó al club embajador en 2006 y estuvo a punto de disputar una final, pero quedó eliminado en la fase semifinal de forma dramática. El equipo pasaba por una crisis institucional y en vez de respaldarlo lo sacaron de la peor manera.

Uno de los mayores accionistas de la época, Luis Augusto ‘el chiqui’ García, llegó a decir que “Osorio más que técnico parecía recreacionista”. La frase pasó a la posteridad del fútbol colombiano, y el entrenador a fuerza de trabajo y resultados dejó en ridículo a su colega años más adelante.

Osorio llegó a la gloria con el Once Caldas en 2011. Ganó el máximo título del fútbol colombiano con un equipo bien ofensivo, con un Dairo Moreno superlativo. El entrenador impuso su idea de juego y sus formas poco convencionales para adoptar un modelo exitoso que lo llevó a realizar un buena Copa Libertadores.

Con estos antecedentes llegó a Nacional en 2012. Y cambió la historia del equipo paisa. En tres años ganó la friolera de seis títulos y llegó a la final de una competencia internacional como la Copa Suramericana.

Su ciclo en Nacional comenzó con muchos detractores. Buena parte de la prensa antioqueña reprobaba los métodos de Osorio que rotaba la nómina de jugadores de un partido a otro. Una vez más, impuso sus conceptos a fuerza de resultados y campeonatos.

Sin embargo un sector de la tribuna nunca estuvo satisfecha con ‘el método Osorio’ y al final la cuerda se rompió en este primer semestre de 2015, cuando Nacional quedó eliminado en octavos de final de la Copa Libertadores y en cuartos de final del rentado nacional.

Sumado al cortocircuito con parte de la afición llegó una oferta que no pudo rechazar como la de un grande como Sao Paulo. Una vez más, Juan Carlos Osorio impuso sus formas y tendrá la posibilidad de oro de conquistar un mercado supremamente exigente y poco tolerante con el fracaso.

Para Osorio, Brasil será el premio a tanto esfuerzo. Recompensa merecida para un profesional en todo el sentido de la palabra.