Home

Deportes

Artículo

Juan Carlos Osorio, seleccionador de México | Foto: EFE

FÚTBOL/RUSIA 2018

Pese al ‘oso’ en la Copa Oro, ratifican a Osorio como técnico de México

El entrenador colombiano es blanco de las más feroces críticas en el país centroamericano. Mientras la prensa aboga por su salida, los directivos lo respaldan.  

24 de julio de 2017

Las páginas deportivas de los distintos diarios mexicanos amanecieron con un colombiano en la picota pública. Juan Carlos Osorio, entrenador de la Selección nacional mexicana, fue blanco de los más duros señalamientos luego de la derrota en las semifinales de la Copa Oro, en la que México, el todopoderoso de la Concacaf, cayó derrotado por la mínima diferencia contra el seleccionado de Jamaica. En la tierra del tequila, perder contra los Reggae Boyz es un ridículo. Un ‘oso’ como se dice en Colombia.

Puede leer: ¿El ciclismo colombiano atraviesa el mejor momento de su historia?

El diario deportivo Esto tituló en su portada "Vergüenza", con una fotografía de los jugadores mexicanos, brazos en jarras, después del partido. En páginas interiores el matutino aseguraba: “Juan Carlos Osorio volvió a fallar. Si las críticas ya eran muchas, ahora se multiplicarán. Decio de María y Guillermo Cantú lo respaldan, pero ya sumó otro fracaso a su lista”.

Por su parte el diario Ovaciones tituló en su tapa la frase: “Fuera Osorio”, dando a entender que era un clamor de la afición manita, y en relación a los gritos con los que algunos fanáticos despidieron al colombiano tras el encuentro. México era el vigente campeón de la Copa Oro y se quedó a las puertas de defender la el título en la final, donde, de haber clasificado, se mediría a la de Estados Unidos.

Le puede interesar: La silenciosa lucha de Esteban Chaves que no se vio en el Tour de Francia

Pero cuando la permanencia de Osorio parecía insostenible, Guillermo Cantú, director de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol, compareció en conferencia de prensa, pero no trajo la noticia que muchos esperaban. Por el contrario, ratificó al colombiano en el cargo.

“Osorio sigue firme con nosotros. No está en duda su continuidad. El balance con él en general es bueno. Nos gusta sumar y seguiremos adelante con este proyecto”.

El directivo respaldó el sistema de rotación de jugadores que Osorio ha implementado, por lo que le han llovido numerosas críticas. “Los cambios, las modificaciones, rotaciones, como le quieran llamar, llegaron para quedarse. Es el fuerte de Juan Carlos Osorio y se procura cuidar a los jugadores. Evitar lesiones o un desgaste mayor. La idea es apoyada”, dijo Cantú.

Osorio tuvo un agridulce verano, dirigió al plantel en la Copa Confederaciones en Rusia, donde fue eliminado con un apabullante 4-1 por el campeón Alemania. En la Copa Oro, disputada entre las naciones de norte y Centroamérica, perdió 1-0 con Jamaica. La afición mexicana aún no perdona la humillación de la Copa América del 2016, cuando México fue goleado 7-0 por Chile.

Puede leer: ¿Por qué se ven así las piernas de un ciclista que termina una etapa en el Tour?

El reto inmediato de Osorio y la selección mexicana llegará en septiembre, en la doble jornada de las eliminatorias al mundial de Rusia. Se enfrentará a Panamá, dirigida por Bolillo Gómez, y a Costa Rica. En el camino a la Copa Mundo, México se encuentra en zona de clasificación. De momento Rusia es la única salvación de Osorio en su primera experiencia como seleccionador.