Home

Deportes

Artículo

| Foto: Presidencia

DEPORTES

De Coldeportes al Ministerio del Deporte, el nuevo anuncio de Santos

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos en la clausura de los Juegos Intercolegiados Supérate. Este cambio supondría un aumento en el presupuesto para este rubro y un paso importante para el deporte en el país.

19 de octubre de 2017

Este jueves, Juan Manuel Santos entregó la que podría considerarse una gran noticia para el deporte colombiano. Reveló su intención de pedirle al Congreso de la República que apruebe el paso Coldeportes, de Departamento Administrativo como lo es ahora, al ministerio número 17 del gabinete. Pasaría ser el Ministerio del Deporte.

“Le voy a pedir al Congreso de la República que convierta Coldeportes en un Ministerio,  para que en el próximo gobierno se inaugure nombrando el primer  ministro del Deporte de Colombia”, reveló Santos.

Este cambio supondría un importante paso para el deporte colombiano pues un Ministerio del Deporte contaría con muchos más recursos que Coldeportes. “Consideramos que el deporte es vital para la educación” explicó el primer mandatario al hacer el anuncio.

Le recomendamos: “Estamos obligados a apretarnos el cinturón”: Santos a los deportistas

Este año se desató una polémica entre el presidente y los deportistas de alto rendimiento, luego de que se revelará que en el presupuesto nacional se reduciría en más del 70% los recursos destinados para este rubro.

Esto generó una gran controversia teniendo en cuenta que el deporte colombiano atraviesa el mejor momento de su historia luego de haber logrado 23 medallas en las justas de Rio 2016, ocupando la posición 23 entre los países participantes.

Los deportistas más representativos del país como Mariana Pajón, Nairo Quintana, Yuberjén Martínez, Caterine Ibargüen, entre otros sentaron su voz de protesta por estas medidas.

En ese momento se llegó a hablar que la disminución de los dineros podía poner en riesgo la preparación de los deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues no habría suficientes dineros para participar en los Juegos Sudamericanos de Lima, como lo dijo el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina.

Finalmente, Santos se comprometió a mantener el apoyo y aclaró que la reducción de presupuesto correspondía a infraestructura y que no habría ninguna reducción con respecto al sustento que se les brinda a los deportistas en el país.

El anuncio se dio en el marco de la clausura de los Juegos Deportivos Supérate. El programa en alcanzó la cifra récord de más de 3 millones 700 mil inscritos entre los 7 y 17 años, de más de 9 mil instituciones educativas de los 1.102 municipios del país, abarcando el 100 por ciento del territorio nacional.

Puede leer: Nairo a Santos: "esperamos que sea justo con el deporte colombiano"

En el que los ganadores se les entregan los premios según la fase y categoría correspondiente. Podrán escoger entre un catálogo que incluye artículos deportivos y créditos condonables de estudio para educación superior.

“Por eso este programa para mí ha sido de los que más satisfacción me producen, para mí es de los más importantes”, afirmo Santos.

En caso de que el presidente  logre el apoyo necesario en el Congreso este sería el ministerio 17 del estado.