Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/21/2014 12:00:00 AM

Colombia buscará 100 medallas en Juegos Odesur

Así lo indicó Baltazar Medina presidente del Comité Olímpico Colombiano.

;
AFP
Colombia espera conseguir unas 100 medallas en los próximos Juegos Odesur-2014 que se realizarán en Chile, así lo aseguró el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC) Baltazar Medina, en una entrevista, aunque consideró que será difícil despojar del título a Brasil.

"Aunque no creemos que ganaremos los Juegos, nuestro objetivo es alcanzar más o menos unas 100 medallas y sobre todo seguir acortando la diferencia con la potencia sudamericana que es Brasil y pelear con Argentina o Venezuela a los cuales ya hemos superado", señaló Medina.

Los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur) de 2014 se disputarán del 7 al 18 de marzo en Santiago de Chile.

"Sabemos que es muy difícil repetir el título de los Juegos que obtuvimos en Medellín en 2010, especialmente porque Brasil aprendió que no puede enfrentar al resto de Sudamérica con una equipo B de deportistas como lo hizo en ese momento", comentó.

Colombia fue campeón de los Juegos Odesur en 2010 con 144 medallas de oro, seguido de Brasil con 133, Venezuela con 89 y Argentina con 54, en la mejor actuación de la historia para los deportistas cafeteros en estas justas regionales.

Sin embargo, Medina sostuvo que para los Juegos de Santiago el COC no tendrá una participación tan numerosa "como la de Medellín, donde llevábamos casi 600 deportistas, ahora llevamos más o menos 395".

A eso se suma que los atletas colombianos no estarán de locales "y eso es algo que sin duda tiene mucha importancia en el desempeño de los deportistas".

"Nuestras aspiraciones están fundadas en competencias individuales de atletismo, levantamiento de pesas, algunas modalidades de tiro como la del arco, además de deportes de conjunto como fútbol femenino y masculino, fútbol sala y ciclismo, donde somos muy fuertes", sostuvo.

Dentro de las cartas importantes que llevarán los colombianos en atletismo está Lina Marcela Flórez, que compite en 110 metros con vallas, Rosibel García, 800 y 1.500 metros planos, Rafith Rodríguez en 800 metros, Mauricio Ortega en lanzamiento de disco, Sandra Arenas en marcha y Carlos Tabares en 5.000 metros.

Además del atletismo, la delegación colombiana espera unas siete medallas doradas en ciclismo, nueve en halterofilia y cinco en patinaje de pista.

Colombia con progreso sostenido

Las aspiraciones colombianas están sustentadas en un crecimiento sostenido en las diversas justas del ciclo olímpico, que la llevó a tener una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce en Los Olímpicos de Londres-2012 y a ganar por primera vez, en Trujillo-2013 (Perú), los Juegos Bolivarianos, un certamen que Venezuela había monopolizado por 52 años.

Esos progresos son explicados por Medina como el esfuerzo "por hacer una política coherente que focalice el trabajo en apoyar a nuestros deportistas dependiendo de sus características y posibilidades".

El dirigente dijo que el país comprendió que el apoyo al deporte debe ser claro y basado en estudios técnicos que permitan exigir a los deportistas resultados concretos.

"Por ejemplo, hay regiones del país como Chocó (oeste) o Urabá (noroeste), donde las condiciones innatas y el genotipo de los deportistas nos mostraron que debíamos apoyar escuelas de atletismo", explicó.

Otro ejemplo son los esfuerzos que también se han hecho en regiones como Boyacá y Cundinamarca (centro) donde el ciclismo ha dado deportistas de talla mundial como Luis Herrera y más recientemente Nairo Quintana.

El crecimiento en el nivel organizativo en Colombia también generó mejoras en la formación y bienestar de los deportistas, que se ven respaldados económica y académicamente.

"No podría decir que los atletas colombianos pueden vivir de su deporte, pero el deporte les da mejores condiciones de vida y les ayuda a prepararse académica y personalmente para que cuando terminen su etapa competitiva puedan construir un buen futuro", manifestó Medina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.