Home

Deportes

Artículo

Jarlinson quedó segundo en la etapa 20 del Tour de Francia. | Foto: EFE

CICLISMO

Viaja a Río el sueño olímpico del ciclismo

El equipo colombiano de ciclismo de ruta viaja a Brasil este sábado con la ilusión del oro. Urán, Chaves, Henao, López y Pantano darán la batalla.

Mauricio López Rueda
29 de julio de 2016

El director técnico de la selección Colombia de ciclismo de ruta que estará disputando los Juegos Olímpicos, confirmó que el viaje de la delegación cafetera a Río de Janeiro será este sábado, en horas de la tarde. Pasado mañana, sin embargo, estará arribando a Río el caleño Járlinson Pantano, desde Toulouse, Francia. El corredor del IAM, una de las figuras del reciente Tour de Francia, es una de las cartas fuertes del combinado nacional, aunque Carlos Mario Jaramillo prefiere que no se le presione demasiado.

“Jarlinson fue el corredor más completo de los que terminaron el Tour, por detrás de Froome. Es un ciclista muy voluntarioso, que siempre muestra ese deseo de ir adelante. Con ganas se pueden ganar muchas cosas pero en todo caso, hay que entender que la ruta olímpica es una prueba de un día, muy difícil, donde no se permiten tan fácil las fugas. Jarlinson no podrá repetir lo del Tour, pues las fugas son muy controladas”, señaló el estratega.

Podría leer: Jarlinson y Nairo se lucieron en el Tour

La ruta del ciclismo olímpico se disputará el sábado 6 de agosto, un día después de la inauguración de las justas de verano. Serán 256 duros kilómetros, 90 de ellos al borde del mar, lo que implica mucho calor y fuertes vientos de costado.

El recorrido estará distribuido en dos circuitos, uno llamado Grumari, al que tendrán que darle cuatro vueltas; el segundo se llama Canoas, y tendrá que ser superado tres veces. Grumari presenta dos ascensiones, una de 1,2 kilómetros y otra de 2,1, ambas de hasta el 7 % de inclinación.

Canoas tiene un puerto de 9 kilómetros al 5,7 %. Una reverencia, sin duda, a los grandes escaladores. Quedará un último asalto a la montaña, Vista Chinesa, a 25 kilómetros de meta. La lucha final por las medallas será en Copacabana, con tramos estrechos y adoquinados como postre.

“Los corredores tienen conciencia de lo que va a ser el recorrido. Saben de la dureza y de los rivales. Sin embargo, tenemos un equipo muy completo, que saben bien de su oficio”, expresó Jaramillo, quien añadió tener una estrategia lista para disputar el oro, aunque, en todo caso, es consciente de que no será pan comido, ni siquiera para una “dream team” como el colombiano.

“Tenemos una estrategia preparada, pero en una competencia tan dura la estrategia puede cambiar hasta 3 y 4 veces. Los ciclistas son los que definirán cada paso. Por ahora, la idea es ir a rueda del equipo británico, y dejar que ellos controlen las fugas. Sin embargo, si ataca Italia y los británicos se quedan quietos, a nosotros nos toca ir por ellos”, destacó el técnico nacido en Jardín, Antioquia.

Para el entrenador, la ausencia de Nairo Quintana afectó los planes que se tenían en principio, pero confía en los corredores que lleva.

“Nairo es un capo, y como tal, era importante para nosotros. La idea era cuidarlo hasta el descenso final rumbo a la meta, pero ahora que no estará, nos tocó cambiar de planes. Intentaremos dar la sorpresa, quizás atacando de lejos, o manteniéndonos a ruda de los británicos hasta el último ascenso”, dijo.

Sin Quintana, otros corredores cobran importancia y Jaramillo lo sabe. “La gente se ha olvidado de Rigoberto Urán, y a mí me gusta eso. Mejor que se olviden de él. Rigo es un corredor con tres juegos olímpicos. Tiene mucha experiencia y talento. Mejor que vaya sin presiones”, señaló.

Le recomendamos: Nairo, el valiente, sube al podio

Por su parte, Esteban Chaves, una de las figuras del combinado patrio, quinto del ranking UCI, expresó: “Voy muy contento a los Juegos. Estoy muy entusiasmado. He entrenado lo que tenía que entrenar, pero advierto que mi temporada no termina en los Juegos de Río, pues tengo compromisos en la Vuelta a España, el Mundial y el Tour de Abudabi, entre otros”.

Chaves también habló sobre la ausencia de su amigo Nairo. “No me lo esperaba, pero tampoco es para preocuparse. Estamos tranquilos sin Nairo, fue su decisión y hay que respetarla. Sólo el que ha montado bicicleta sabe los dolores de una lesión o una enfermedad. Además tenemos a Jarlinson, quien terminó muy bien el Tour. Vamos a dar la pelea”.

El ciclista del Orica, además de anunciar que tal vez otro colombiano podría hacer parte del conjunto australiano, dijo que Colombia tiene muchas posibilidades en Río. “Tenemos una buena selección. López, Rigo, Henao y Járlinson son figuras internacionales, y seguro todos los rivales nos tendrán en la lupa”.

Colombia acudirá a la prueba de ruta con dentadura 11-28 y 53-39. Carlos Mario Jaramillo espera que haga mucho calor, pues la humedad de Río, dice, puede favorecer a Colombia.

Recordemos que el equipo está conformado por Rigoberto Urán (Cannondale), Esteban Chaves (Orica), Sergio Luis Henao (Sky), Miguel Ángel López (Astana) y Járlinson Pantano (IAM).