Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

DEPORTES

Atletas rusos llegan bajo sospecha a los Olímpicos de Rio

Rusia y Kenia se encuentran estrechamente vigiladas por el COI por temas de dopaje. Autoridades temen que haya un saboteo ruso, antes de las justas.

21 de junio de 2016

"Hay serias dudas sobre la presunción de inocencia de los atletas rusos y kenianos", estimó este martes Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), al término de una cumbre en la que se abordó la cuestión de la posible presencia de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 agosto).

Debido a ello, para poder acudir a los Juegos Olímpicos de Rio en agosto, "los atletas de esos países deberán ser declarados elegibles por sus federaciones internacionales respectivas, después de una evaluación individual", precisó el presidente del COI, señalando una decisión tomada "por unanimidad" por los representantes presentes el martes en Lausana.

Dicha mención a "respectivas federaciones internacionales" da a entender que hay más deportes afectados más allá del atletismo, aunque Thomas Bach no hizo mención alguna a cualquier otro deporte.

"Cada federación internacional debe tomar una decisión sobre la elegibilidad de sus atletas. (...) En este proceso, la ausencia de controles antidopaje positivos en el país no debe ser considerada suficiente. Las Federaciones internacionales deberán tomar en cuenta otros exámenes, supervisados y aprobados por las autoridades internacionales", y especialmente la Agencia Mundial Antidopaje.

"Confirma, respeta y aprueba"

Sobre el atletismo ruso, el COI renovó su apoyo sin fisuras a la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de prolongar el viernes la suspensión de la Federación Rusa, privando de facto a la gran mayoría de los atletas rusos de los Juegos de Rio.

"La cumbre confirma, respeta y aprueba la decisión tomada por la IAAF el viernes", declaro Bach.

Los atletas rusos no sospechosos de dopaje que sean repescados por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) podrán participar en los Juegos Olímpicos de Rio bajo la bandera rusa, y no bajo la bandera olímpica, como sería el caso de los refugiados, precisó Thomas Bach.

"Participarán con los colores rusos porque sólo los miembros afiliados al comité olímpico nacional pueden participar en los Juegos Olímpicos. Sin embargo el comité nacional olímpico ruso no está suspendido", explicó.

Desde Tcheboksary, donde tienen lugar los campeonatos de Rusia, la zarina de la pértiga Yelena Isinbayeva había rechazado anteriormente a participar bajo la bandera olímpica.

"Soy rusa, tengo un pais, tengo una bandera", había clamado la doble campeona olímpica. "Nuestro equipo no boicotea los Juegos Olímpicos y no hay guerra en nuestro país. No tenemos pues ninguna razón para participar bajo la bandera olímpica".