Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2011 12:00:00 AM

Juegos Panamericanos: Colombia busca ser sexta y ganar más de 14 oros

La luchadora Jackeline Rentaría no se recuperó oportunamente de la lesión que sufrió después de los Juegos Sudamericanos y será la gran ausente.

La meta de Colombia en los Juegos Panamericanos de Guadalajara es ganar más de 14 medallas de oro y conservar el sexto lugar que logró en Río de Janeiro en 2007.
La campaña de hace cuatro años se tradujo en 14 oros, 21 platas y 13 bronces. Colombia se ubicó por delante de Argentina, con 11 oros, y Venezuela, con 10, sus rivales más bravos.

México terminó en el quinto puesto con 18-24-31 y el Comité Olímpico Colombiano es consciente de que figurar por encima del país anfitrión será casi imposible.
Canadá, Brasil y Cuba, que escoltaron a EE.UU., parecen intocables.

"La meta es ganar más de las 14 medallas de oro de 2007 pero no superar el sexto lugar: en ese sitio terminó México y ahora será anfitrión", indicó el presidente del COC, Baltazar Medina.

"No hay disculpa para no hacer una buena actuación en Guadalajara y superar lo de Río... Sin ostentación, ni derroche, se ha tenido la mejor preparación", dijo Medina en la ceremonia de presentación de la delegación.

"Colombia buscará mantener el sexto puesto, es factible según el análisis metodológico", indicó por su parte el jefe de misión Rafael Lloreda.

Lloreda prevé una dura lucha con Argentina por la sexta ubicación y la obtención de 15 o 16 medallas doradas "para hacer historia".

La representación la integran 285 deportistas, 136 mujeres y 149 hombres. El plan original era llevar 301 atletas, pero 16 no clasificaron.

El grupo lo conforman 437 personas, el más numeroso de Colombia en la historia del certamen, y se trasladará a México en el avión presidencial para mayor comodidad y aligerar costos.

La luchadora Jackeline Rentería —medalla de bronce en la división de 55 kilos en los Olímpicos de Beijing— no se recuperó oportunamente de la lesión que sufrió después de los Juegos Sudamericanos y será la gran ausente, confirmó a la AP la oficina de prensa del COC.

Las mayores esperanzas se concentran en las pesas, el ciclismo de pista y ruta, bicicrós, patinaje, atletismo, boxeo, ecuestre y judo.

El bádminton, disciplina de exhibición, fue excluido a última hora de la delegación.
Colombia llevará varios deportistas de nivel mundial como Caterine Ibargüen, medalla de bronce en salto triple en el mundial de atletismo; Luis Fernando López, bronce en marcha de 20 kilómetros en esa justa; Yuri Alvear, ganadora de varios oros y bronces en mundiales de judo; Mariana Pajón, campeona mundial de BMX en julio; Nísida Palomeque, plata en el mundial de pesas de Turquía 2010; y Edwin Ávila, medalla de oro en el Mundial de ciclismo en la carrera por puntos.

Los Panamericanos servirán para comprobar su nivel y será el mejor examen antes de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

"Mi objetivo es una medalla de oro en los Panamericanos y otra en Londres, me preparo para mejorar el desempeño del Mundial", dijo Ibargüen, de 27 años.

Estas y otras estrellas de primer nivel se dedican de lleno al deporte con un sueldo del COC y del Instituto Colombiano de Deportes y cuentan con entrenadores, médicos, dietistas, sicólogos y fisioterapeutas, en una situación muy diferente a las de las estrellas del pasado.

La bicicrosista Mariana Pajón, la abanderada de Colombia, se recupera de una fractura en una costilla y un hematoma en un riñón a raíz de la caída que sufrió en Londres hace unos días.

Pese a su estado, Pajón compitió y terminó tercera en la Copa Mundo UCI de Supercross disputada en Chula Vista, Estados Unidos, a inicios de octubre.

La popular campeona fue elegida abanderada por los aficionados mediante una consulta en internet en la que también participaron Ibargüen, Alvear y Ávila.

Claudia Londoño, madre de Pajón, acompañará al grupo.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos entregó la bandera a los atletas en la Casa de Nariño.

"Ustedes han puesto muy en alto el nombre de Colombia y en este acto simbólico le entregamos el pabellón nacional, el apoyo, la energía positiva de 46 millones de colombianos a estos deportistas que van a representarnos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara", dijo.

Los juegos Panamericanos se disputarán del 14 al 30 de octubre en Guadalajara.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.