Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

PERFILES

Los artífices de la clasificación

Todos y cada uno de los jugadores que han participado en estas eliminatorias han sido fundamentales. Pero estos se llevan todos los honores.

12 de octubre de 2013

Teófilo Gutiérrez
El delantero barranquillero, de 28 años, se convirtió en la segunda carta goleadora del profesor Pékerman después de Falcao García. El atacante de River Plate de Argentina anotó seis goles en partidos clave de la eliminatoria. Teo se ha ganado la titularidad a punta de goles y buenas actuaciones, y tiene en el banco a Jackson Martínez, Luis F. Muriel y Carlos Bacca, que brillan en Europa y están a la espera de una oportunidad.

Mario Alberto Yepes
El capitán no parece tener 37 años: todavía juega con la misma determinación, calidad y carácter de cuando ganó la Copa América en 2001. Para el líder del equipo clasificar al Mundial tiene un gran significado: ha estado en busca de un tiquete desde 2000. Luego de cuatro intentos y de 94 partidos disputados con la selección –solo el Pibe Valderrama (111) y Leonel Álvarez (101) han jugado más veces–, el defensa tendrá la oportunidad de realizar su sueño. 

Falcao García
Los nueve goles que lleva en la eliminatoria han sido definitivos. Es tan determinante que cuando el Tigre marca, Colombia suma. Su olfato goleador, su presente en el fútbol europeo y su sencillez lo han convertido en el modelo a seguir. A sus 27 años ya es el tercer mejor goleador de la historia de la selección Colombia con 19 tantos, uno menos que Faustino Asprilla y seis menos que Arnoldo Iguarán. 

David Ospina
El portero del Niza fue uno de los más destacados de las eliminatorias. Los tres balones que dejó pasar frente a Chile fueron los únicos goles que le marcaron a la selección en Barranquilla desde que llegó Pékerman. En el partido frente a Argentina, en Buenos Aires, fue la figura del partido, fundamental para sacar el 0-0. Brilló tanto esa noche que Messi lo llamó "genio".

James Rodríguez
Tiene apenas 22 años, juega en Mónaco y en esta eliminatoria, en varias ocasiones, asumió el papel de armador de los ataques de la selección. Bajo las órdenes de Leonel Álvarez jugó por la banda izquierda y eventualmente fue el creativo. Ahora, con Pékerman, quien situó a Macnelly Torres como principal conductor del equipo, sus funciones son múltiples y en todas rinde bien.