Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/07/27 19:53

Los protagonistas verdolagas

Atlético Nacional se coronó campeón de la Copa Libertadores de América por segunda vez en su historia . Estos son algunos de los gestores del triunfo.

Franco Armani, Sebastián Pérez, Miguel Ángel Borja, Orlando Berrío y Marlos Moreno. Foto: Atlético Nacional

Franco Armani

Se dice que Atlético Nacional llegó a la final por la triple atajada que Armani le hizo a Rosario Central en Argentina, “una jugada épica”, dijeron los narradores de Fox Sports, aterrados con la habilidad del guardameta. Junto a Sebastián Pérez, es el jugador que más títulos ha ganado con el verde: nueve. Tiene 29 años y llegó del Deportivo Merlo, un equipo de segunda división en Argentina sin muchos logros. En el 2010, bajo la dirección de Ramón Cabrero, Nacional estuvo de pretemporada en Argentina, allí vieron las facultades de Armani, que llegó a ser suplente del también argentino Gastón Pezzuti. En el 2012 sufrió su primera lesión y estuvo a punto de salir del equipo, pero desde el 2013 es figura, un infaltable.

Marlos Moreno

Esta Copa Libertadores mostró que Nacional es un equipo compacto que trabaja como una máquina, pero también reveló estrellas, como Marlos Moreno, quien irá al Manchester City por 12 millones de euros con tan sólo 19 años. Viene de las inferiores del equipo paisa, a donde llegó a los 14 años. En su primer partido de Copa Libertadores, contra Huracán, anotó un gol y fue el asistente de Orlando Berrío para el segundo tanto. Es un delantero con precisión de goleador, es rápido y su gambeta ha sido comparada con la de Faustino Asprilla.

Orlando Berrío

Llegó a Nacional a los 18 años y en el 2010 los periodistas deportivos empezaron a señalarlo como una promesa del fútbol colombiano. Sin embargo, su nivel decayó y pasó a Millonarios y luego a Patriotas en las temporadas 2012 y 2013. Finalmente volvió al verde de la montaña bajó la dirección de Juan Carlos Osorio. Su papel en esta Copa Libertadores ha sido definitivo: cinco tantos lo tienen como el goleador del equipo y es un titular infaltable. Anotó el único gol contra Independiente del Valle en Ecuador.

Sebastián Pérez

Por acumulación de tarjetas amarillas Sebastián Pérez no pudo jugar el último partido de la Copa Libertadores, el de la gloria. Sin embargo, su juego en el medio campo ha sido trascendental para que Nacional llegara a la final. Su dominio del balón, los pases certeros y la tranquilidad para afrontar momentos adversos le han hecho uno de los mejores mediocampistas del país. Por eso ha sido convocado a la Selección en los últimos encuentros. Tiene nueve títulos con el equipo verde y ya corren rumores de que equipos europeos lo quieren. Conoce a Nacional desde adentro, pues hizo todo el recorrido desde las divisiones inferiores.

Miguel Ángel Borja

Su debut ha sido el mejor en la historia de la Copa Libertadores de América. Llegó a Nacional desde el Cortuluá para jugar la semifinal contra Sao Paulo. En los dos partidos anotó dos goles. Tiene 23 años y es un delantero de raza: busca el balón y dispara al arco con precisión quirúrgica. Era el jugador que les faltaba a los verdolagas en el frente. Tuvo un corto paso por Europa cuando fue fichado por el A. S. Livorno de Italia, donde tuvo una pálida presentación. Cada vez que se le pregunta por su talento responde que no es de él, sino de Dios, que puso una gracia especial sobre su vida.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.