Home

Deportes

Artículo

| Foto: Pablo Rios/ SEMANA

FÚTBOL

El justo reclamo de los futbolistas que tiene en jaque la final de la Liga colombiana

La plantilla del Atlético Nacional amenaza cono no jugar las finales si se prolongan más allá del 10 diciembre, fecha en la que estaba programada la gran final. Jugadores de otros equipos podrían secundarlos. Reclaman respeto por sus vacaciones.

9 de noviembre de 2017

Alexis Henríquez es el capitán del Atlético Nacional. Como el resto de la plantilla de jugadores verdolagas, en la pasada temporada tuvieron que trabajar más de la cuenta. Copa Libertadores, Copa Suramericana, mundial de Clubes, Copa Colombia y Liga colombiana, competiciones en las que fue campeón o finalista. Casi un centenar de partidos disputados, a veces tres por semana, y apenas ocho días de vacaciones.

Víctimas de sus triunfos, podrían ser considerados los jugadores de Nacional. A pesar de su condición de deportistas, también son trabajadores, como cualquier otro colombiano. Pero por lo apretado de los calendarios deportivos, no han podido gozar de los mismos beneficios, pues la ley obliga a los empleadores a conceder quince días hábiles de descanso a sus subalternos.

Por esa razón, Henríquez sorprendió con una advertencia con pocos antecedentes. Dijo que los jugadores del Atlético Nacional no jugarían las finales de la Liga colombiana, si la Dimayor decide modificar las fechas.

A propósito de la situación vivida por los jugadores del Nacional, que indirectamente ha afectado a los demás equipos del rentado, a finales del año pasado,  la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) envió una petición a la Dimayor para que definiera un calendario que garantizara que los jugadores tuvieran sus vacaciones completas.

“Se envió una nota al presidente de la Dimayor para que se planeara el calendario deportivo para que se garantizaran las vacaciones interrumpidas de mínimo de 20 días para los jugadores que iban a jugar la final”, explicó el exfutbolista Luis García, secretario de Acolfutpro.

En el fútbol europeo, el tiempo mínimo de descanso para los jugadores es de 30 días tiempo suficiente para que se recuperen de la dureza que significa estar jugando fútbol al menos una vez por semana.

La Dimayor tomó nota de la petición. Por eso al definir el calendario fijo la fecha del 10 de diciembre para la gran final de la Liga colombiana. Es decir, en teoría, en un mes se conocerá al nuevo campeón del fútbol colombiano.

Pero todo indica que este año se va a repetir la historia y el torneo no va a terminar en dicha fecha por varios factores. El paro de pilotos de Avianca que obligó al aplazamiento de varios partidos, o la participación del Junior de Barranquilla en la Copa Suramericana. Como el cuadro currambero está en semifinales, la Dimayor ya advirtió que modificaría el calendario interno para facilitar la participación internacional del conjunto costeño.

Ante esta coyuntura, se habla que el torneo puede terminar el 17 de diciembre o incluso el 23, un día antes de Navidad, siempre y cuando Junior se clasifique tanto a la final de la Copa Sudamericana y como a la de la Liga colombiana.

Ante tal situación el jugador Alexis Henríquez cuestiona la falta de planeación y exige cumplir con el calendario establecido. “Los más perjudicados somos nosotros los jugadores, no interesa si llegamos a finales o no, lo acordado se debe respetar", dijo en declaraciones al programa El Alargue de Caracol Radio.

La plantilla de Nacional tiene el respaldo del cuerpo técnico, que incluso contempla disputar las finales con un equipo juvenil si se llega a cambiar las fechas del campeonato. Lo que ya hizo el año pasado cuando viajó a disputar el encuentro del mundial de Clubes en Japón contra el Kashima de ese país.

Jorge Fernando Perdomo, presidente de la Dimayor, no ocultó su molestia frente a esta controversia y aseguró que "es falso que haya un tipo de acuerdo o pacto colectivo entre jugadores y Dimayor”  y que ya se había advertido que “si algún equipo colombiano estaba en instancias de finales en copas internacionales, pasaría lo que está pasando".

Perdomo, además, sacó cuenta de cobro ante las declaraciones de Henríquez al señalar que Nacional ha sido el principal beneficiado de los cambios en el calendario. “Si hay un equipo que haya sido privilegiado con la modificación de fechas para permitir su participación en torneos internacionales es Nacional. Y no por ser Nacional, sino porque era un equipo que estaba representando al fútbol colombiano”.

Luis García aceptó que no hubo un acuerdo firmado pero que “sí hubo voluntad de las partes” y que Dimayor “sabía con tiempo las fechas de los torneos nacionales por lo que eso no es excusa para modificar las fechas”.

A la voz de los  jugadores de Nacional se sumó la del técnico de Millonarios, el argentino Miguel Ángel Russo, quien al ser consultado por esta controversia, fue contundente: "La Liga debe terminar el 10 de diciembre. A eso se comprometieron y no debe cambiar".

Según García, son varios los jugadores que han mostrado su intención de unirse a la protesta de la plantilla del Atlético Nacional y no participar de la gran final si se juega después de la fecha inicial, puesto que ya habían planificado con tiempo sus vacaciones de final de temporada.

Se espera que el próximo martes se pueda llegar a un acuerdo entre  jugadores y Dimayor, cuando las partes se reúnan para encontrarle solución al tema, que por el memento, tiene en jaque la gran final del fútbol colombiano.