Home

Deportes

Artículo

. | Foto: Archivo

DEPORTES

Muere el poderoso presidente de la AFA

Murió el presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, uno de los hombres más influyentes del balompié mundial.

30 de julio de 2014

Julio Grondona murió en la mañana de este miércoles en Buenos Aires. Según medios locales el dirigente argentino tuvo complicaciones con un problema cardíaco y falleció mientras era sometido a una intervención quirúrgica de urgencia.


Grondona había sido internado este miércoles en en el sanatorio Mitre de Buenos Aires donde según la AFA "se recuperaba" de una dolencia menor. Sin embargo, la noticia de su muerte sorprendió a los medios de todo el mundo.
 
Grondona, de 82 años fue el patrón del fútbol argentino durante los últimos 35 años. Antes de su deceso la AFA emitió un comunicado en el que no quedaba claro el tipo de indisposición sufría su presidente.
 
"En horas de esta madrugada el señor Julio Humberto Grondona sufrió una ligera indisposición. Por precaución su familia decidió trasladarlo a un Sanatorio de esta Capital, donde en estos momentos lo están evaluando", informó sin más detalles.
 
Julio Grondona era presidente de la AFA desde 1979 y esta semana estuvo reunido al menos en dos oportunidades con el DT Alejandro Sabella, quien decidió no seguir en su cargo como entrenador de la selección argentina  que acabó como subcampeona del Mundial de Brasil-2014 al perder 1-0 la final ante Alemania.
 
El polémico dirigente llegó a la titularidad de la AFA nombrado a dedo por el vicealmirante Carlos Lacoste, presidente del Ente Autárquico Mundial'78 creado por la última dictadura militar (1976/83) para organizar el máximo certamen del balompié.
 
Desde entonces fue reelecto cada cuatro años, sobrevivió a todos los gobiernos democráticos, cualquiera fuese su signo y todos negociaron con él debido al tremendo poder que acumuló, apoyado casi incondicionalmente por más de 22.000 clubes de todo el país.
 
Durante su gestión produjo las mayores reformas de la historia del fútbol argentino y la selección albiceleste obtuvo el Campeonato Mundial de México-86, dos medallas de Oro en Juegos Olímpicos (Atenas-2004 y Pekín-2008) y las Copas Américas de 1991 y 1993.

Con información de AFP