Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/12/10 16:00

Suspenden a Benzema de la selección francesa por caso de chantaje sexual

El delantero del Real Madrid no podrá jugar con el equipo de su país hasta que no se aclare el asunto del video sexual que involucra a su compañero Mathieu Valbuena.

El control judicial impuesto a Benzema le impide acercarse a Valbuena. Foto: Archivo SEMANA.

Karim Benzema se perderá la Eurocopa-2016 si no se produce un vuelco a su favor en el dosier judicial. “No es seleccionable”, zanjó el jueves Noel Le Graët, presidente de la Federación Francesa de fútbol (FFF), en relación al delantero del Real Madrid, imputado por el escándalo de la 'sex-tape' contra su compañero en los Bleus, Mathieu Valbuena.

“Karim no es seleccionable hasta que la situación evolucione, hasta que haya novedades en el dosier”, anunció Le Graët, con un traje oscuro, ante una excepcional afluencia de periodistas acreditados para la ocasión en la sede de la Federación Francesa en París.

Los Bleus prepararán y jugarán la Eurocopa, salvo un poco probable vuelco de la situación judicial en favor de Benzema, sin su principal estrella, quien a punto de cumplir 28 años (lo hará el 19 de diciembre) es el máximo anotador en activo de los Bleus (27 goles en 81 partidos internacionales).

“Es una decisión que he tomado como presidente de la Federación, en un dosier complejo, y que está en curso ante la justicia”, prosiguió el dirigente del fútbol francés, seis meses antes del partido inaugural de la Eurocopa-2016 en Francia.

El futuro del delantero con los Bleus se presenta pues oscuro.

“Respeto la decisión y tengo confianza en nuestro presidente Noel Le Graet”, tuitéo Benzema, mientras que Alain Jakubowicz, uno de sus abogados, interrogado por la AFP, recibió diplomáticamente la sanción: “El presidente de la FFF deja abierto el futuro. No ha acudido a la comisión de disciplina, lo que muestra que ha tomado la verdadera medida de este caso”.

Apoyo del Real Madrid

El Real Madrid mostró “su apoyo” a Benzema y lamentó la decisión de la Federación Francesa de Fútbol.

“El Real Madrid C. F. lamenta y respeta la decisión adoptada en el día de hoy por la Federación Francesa de Fútbol de apartar provisionalmente al jugador Karim Benzema de la selección de su país y reitera una vez más su apoyo y confianza en el jugador”, afirmó el club en un escueto comunicado oficial.

Durante mucho tiempo Le Graët había insistido en la presunción de inocencia de Benzema, imputado el 5 de noviembre por “complicidad en tentativa de chantaje” y “participación en asociación de malhechores”.

Esos delitos están penados con hasta cinco años de prisión. Y el control judicial impuesto a Benzema le impide acercarse a Valbuena.

¿Qué es lo que ha hecho cambiar de opinó al hombre fuerte de la Federación? “No me agrada sancionar, pero como presidente de la Federación no puedo permanecer insensible a las escuchas telefónicas que aparecieron en los periódicos en relación a este caso”, señaló el emblemático expresidente del Guingamp.

El 10 de noviembre Europe 1 había mostrado la transcripción de una conversación mantenida el 6 de octubre entre Benzema y su amigo de infancia Karim Zenati, ahora en prisión por este caso. Benzema le contaba la entrevista que mantuvo el día antes con Valbuena durante la concentración de los Bleus en Clairefontaine. “Le dije 'yo te voy a resolver el asunto, hace falta que te reúnas con el chico. Él va a venir y te va a hablar. Pero yo te doy mi palabra de que no hay otra copia (de la cinta de vídeo)'”.

Dichas palabras, junto con la orden de alejamiento de Valbuena, han pesado mucho para que Benzema sea apartado del equipo nacional.

Alabanzas a Valbuena

Antes de anunciar su decisión, Le Graët expuso un largo preámbulo, en el que señaló a Mathieu Valbuena como “la víctima” de este asunto.

“¿Quién puede decir que este excepcional jugador no ha estado a la altura del equipo de Francia? Por supuesto, Valbuena es seleccionable. Podría serlo desde mañana mismo si hiciera falta”, aseguró el dirigente.

La prensa le reprochó no haber expresado con anterioridad su solidaridad con la víctima. “Valbuena tiene la amistad absoluta de la Federación Francesa, y el respeto total del seleccionador Didier Deschamps”, señaló Le Graët.

El dirigente federativo galo reprochó sin embargo a Valbuena “la imprudencia de haber descuidado su teléfono celular”, del que los chantajistas recuperaron el vídeo erótico.

El presidente de la FFF calificó a Benzema de “buen tipo, totalmente irreprochable en el Real Madrid”, que “viene de un barrio difícil y no ha cambiado de amigos”, y que “no tiene un don de palabra extraordinario”.


Con información de AFP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.