Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

AUTOMOVILISMO

Kubica: médicos evitan la amputación de su mano

Sin embargo, el piloto polaco de 26 años tendrá que pasar nuevamente por el quirófano para ser operado en el hombro y codo, informó su equipo Lotus Renault.

7 de febrero de 2011

Robert Kubica salió este lunes del coma inducido y se encontraba en situación estable, un día después que el también piloto de Fórmula Uno sufrió graves heridas al chocar su auto en un rally.
 
Sin embargo, el piloto polaco de 26 años tendrá que pasar nuevamente por el quirófano para ser operado en el hombro y codo, informó su equipo Lotus Renault.
 
Kubica fue operado durante siete horas el domingo tras el choque a alta velocidad en el norte de Italia.
 
Sufrió una grave herida en la mano derecha, pero los cirujanos pudieron evitar una amputación.
 
"Kubica está despierto. Habla y entiende lo que ha pasado", dijo el doctor Giorgio Barabino, el encargado de la unidad de tratamiento intensivo del hospital Santa Corona. "Lo primero que preguntó fue sobre su copiloto y se le informó sobre su estado".
 
Su representante, Daniel Morelli, indicó que habló con el piloto y que éste se encontraba "consciente".
 
"Ha entendido todo perfectamente. Su actividad cerebral está intacta y estamos realmente aliviados", afirmó Morelli.
 
"Ahora mismo me siento muy aliviado con respecto a hace 24 horas", añadió el representante. "La mejoría que ha experimentado, en mi opinión, y la de los especialistas, es de un gran significado, y esto nos hace sentirnos esperanzados sobre el futuro".
 
El Skoda Fabia que conducía Kubica se salió del trayecto y se estrelló contra un muro, apenas unos cuantos kilómetros después de la largada del Rally de Ronde di Andora. Su copiloto, Jakub Gerber, salió ileso.
 
Fue llevado en helicóptero al hospital y el parte médico difundido el lunes destacó que la condición clínica fue de la "mayor gravedad" cuando Kubica ingresó. El parte precisó que el piloto sufrió graves lesiones en los órganos abdominales y el tórax, aunque no se temió por daños cerebrales.
 
"Las cosas están bien si se considera la gravedad de las lesiones. Kubica sufrió un importante sangrado", dijo Barabino.
 
El cirujano Igor Rossello explicó que la mano derecha de Kubica amaneció tibia el lunes, lo cual es una señal alentadora. Sin embargo, el cirujano indicó que se necesitaría entre cinco o seis días adicionales para que la mano sane adecuadamente.
 
Kubica pasó la noche en cuidados intensivos y fue despertado del coma inducido en la mañana.
 
Rossello estimó que Kubica necesitará un año para recuperar las funciones completas de su mano.
 
Kubica se perdería todo el campeonato mundial de 2011, el cual arrancará el 13 de marzo con el Gran Premio de Bahrein.
 
AP