Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2012 12:00:00 AM

La agonía de los 'Millos-DIM' en El Campín

Los duelos decisivos entre embajadores y poderosos se han caracterizado por el drama, con goles de último minuto y hasta hechos inusuales como un penalti atajado por un volante de creación.

Millonarios y Deportivo Independiente Medellín (DIM) son dos de los equipos históricos de Colombia. Sin embargo, sus mutuos enfrentamientos nunca han alcanzado el rótulo de ‘clásico’. Es más, nunca estos dos equipos se han enfrentado para disputar una estrella. La final que protagonizarán este domingo a partir de las 5:30 de la tarde en la cancha del estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’, será inédita.

Pero los veteranos hinchas del equipo ‘embajador’ saben que el ‘poderoso’ de la montaña siempre ha sido un hueso duro de roer. Incluso, el DIM fue durante varias épocas el ‘coco’ de los Millonarios, y uno de los equipos que desde las épocas de José Manuel ‘El Charro’ Moreno, tenía la osadía de alzarse victorioso en el máximo escenario de los capitalinos.

Lo que sí ha sido tradición entre estos dos equipos es que sus enfrentamientos, cuando han tenido que disputar algo importante, una clasificación a las finales o una instancia decisiva, han sido agónicos.

Desde 1994, la última vez que ambos coincidieron en una instancia definitiva (en ese entonces cuatro equipos disputaban el título en un cuadrangular final), los juegos que han protagonizado en El Campín han merecido el calificativo de “no aptos para cardiacos”. Para la muestra, estos cuatro enfrentamientos:

8 de diciembre del 94: Iguarán y el gol 100 de Millonarios

Campeonato colombiano de 1994. Atlético Nacional, tras ganar el Apertura y el Finalización, llegó como favorito a disputar la estrella. El cuadrangular final lo integraban Millonarios, América de Cali y Medellín. El jueves 8 de diciembre, día festivo, cuando se disputaba la tercera fecha del cuadrangular, Millonarios tenía que ganar si quería mantener sus opciones de título y clasificación a la Libertadores. Pero no encontraba la fórmula para vencer el arco del uruguayo Luis Barbat, a la postre, el mejor cuidapalos de ese torneo. Tuvieron que pasar 75 minutos para que algún delantero venciera la resistencia del portero del DIM. El encargado fue el veterano Arnoldo Iguarán. Ese gol fue el número 100 que marcó en la misma temporada el equipo dirigido por Vladimir Popovic y le significó a Millonarios llegar a la última fecha con opciones de título. Fechas después Nacional se coronó campeón y Millonarios subcampeón.

21 de noviembre del 99: DIM pone fin al mayor invicto del fútbol colombiano

Millonarios, Cali, Once Caldas y Medellín compartían uno de los dos cuadrangulares semifinales del campeonato de 1999. Los embajadores, dirigidos por Luis ‘Chiqui’ García, consiguieron el mayor invicto en la historia del fútbol colombiano: 29 fechas sin conocer la derrota. El 21 de noviembre de 1999, en la segunda fecha del cuadrangular, Millonarios recibió la visita del DIM que dirigía Carlos Mario Hoyos y que contaba en sus filas con Giovanny Hernández e Iván Valenciano como sus referentes. El partido parecía concluir con un empate a dos tantos, pero en el minuto 49 del segundo tiempo el ‘bombardero’ Valenciano, en la última jugada del encuentro, derrotó al arquero Héctor Búrguez y puso el 2-3 definitivo y le quitó el invicto a los capitalinos.

19 de noviembre del 2006: el penalti tapado por Ciciliano

Campeonato Finalización del 2006. De nuevo, cuadrangular semifinal. Millonarios (dirigido por Juan Carlos Osorio) y Medellín (con Pedro Sarmiento como entrenador) compartían grupo con Cúcuta y Huila, y el sorteo los enfrentó en la primera fecha en El Campín, el 19 de noviembre. Luis Asprilla puso en ventaja a Millonarios desde el primer tiempo. Pero en la segunda mitad, el arquero embajador, Juan Carlos Henao, salió del campo por lesión. Su reemplazo, el arquero José Fernando Cuadrado, le regaló la pelota a César Valoyes y enmendó su error cometiendo una infracción en su área. Cuadrado fue expulsado cuando faltaban solo cuatro minutos para el pitazo final. Ricardo Ciciliano se ofreció a ir al arco para reemplazar al arquero expulsado. Jaime Castrillón tenía la oportunidad de empatar el marcador pero el improvisado arquero detuvo su disparo. Ese año Cúcuta disputó la final y se coronó campeón.

3 de junio del 2007: el gol de Conde en el minuto 99

Seis meses después de la atajada de Ciciliano, Millonarios y Medellín volvieron a coincidir en un cuadrangular semifinal. En la penúltima fecha, el 3 de junio del 2007, los embajadores tenían que ganar para llegar a la última fecha con la mejor opción de clasificar a la final. El juego fue muy cerrado, y al minuto 40 del segundo tiempo, cuando el juego parecía terminar igualado sin goles, Gerardo Bedoya (Millonarios) y César Valoyes (DIM) se enfrascaron en una pelea que precipitó una batalla campal. Ambos fueron expulsados y los dos equipos terminaron el juego con 9 hombres. Los incidentes obligaron a reponer diez minutos, y en el minuto 99, en la última jugada del partido, Wilman Conde marcó de cabeza el gol para la victoria de Millonarios. Los capitalinos perdieron la clasificación a la final ocho días después en Neiva.

Cuatro partidos que han demostrado que los juegos entre Millonarios y Medellín en El Campín suelen ser agónicos. Este 16 de diciembre se enfrentarán por primera vez para disputar un título. Parten igualados tras el empate a cero del miércoles en Medellín.

Tendrán en frente 90 minutos para marcar goles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.