Home

Deportes

Artículo

Walter de Gregorio. | Foto: BBC Mundo

FÚTBOL

La broma que le costó el puesto a un funcionario de la FIFA

El Senado de Paraguay dio luz verde este jueves a una ley que deja sin efecto la inmunidad diplomática de la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Alianza BBC
11 de junio de 2015

Walter de Gregorio no está acusado de nada. Ni siquiera es investigado en el marco del escándalo que agobia en estos días al máximo organismo del fútbol mundial, FIFA.

Sin embargo, su jefe, el saliente presidente Sepp Blatter, le pidió la dimisión.

La razón: un chiste. Bueno para unos, de mal gusto, para otros.

La broma que el ahora exdirector de comunicaciones de la FIFA hizo en una entrevista a la televisión suiza buscaba bajar la tensión que enfrentan muchos funcionarios en Suiza y jugaba con el tema del arresto de colegas el mes pasado a solicitud del Departamento de Justicia de EE. UU., por acusaciones que van desde lavado de dinero a delincuencia organizada.

"El presidente de la FIFA, el director de comunicaciones y el secretario general están todos sentados en un carro, ¿quién maneja? La policía", fue el chiste del funcionario a un presentador de la TV local.

En un principio se había dicho que De Gregorio había renunciado por decisión propia, pero según pudo conocer la BBC, fue Blatter quien se la pidió.

De Gregorio, de 50 años, estaba en el cargo desde septiembre de 2011 y al parecer también tuvo duras discusiones con Blatter tras un enfrentamiento con uno de los aliados del presidente.

La semana pasada Blatter anunció su renuncia y se espera que una nueva elección se lleve a cabo entre diciembre y febrero.

Walter de Gregorio permanecerá ahora como consejero hasta fin de año.

Conmebol sin inmunidad

Mientras tanto, el Senado de Paraguay dio luz verde este jueves a una ley que deja sin efecto la inmunidad diplomática de la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), una decisión que permitirá que el edificio sea objeto de requisas de parte de las autoridades del país.

La medida, que ya había recibido la aprobación de la Cámara de Diputados días atrás, se produce tras la presentación de cargos contra varios de sus funcionarios.

Dos antiguos presidentes de la Conmebol fueron acusados por el Departamento de Justicia de EE. UU. el mes pasado. Nicolás Leoz, es uno de ellos.

El edificio se encuentra cerca de Asunción y gozaba de inmunidad desde su inauguración en 1997.

"La necesidad de derogar esta ley es imperiosa y si se llega a investigar en serio van a saltar cosas que traspasan el mundo deportivo", dijo el senador oficialista Juan Carlos Galaverna durante la sesión.