Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

La Bundesliga estrena su ojo de halcón

A partir del fin de semana, cuando comienza la Bundesliga, en las canchas de Alemania el ojo de halcón será utilizado para poder detectar la validez de un gol y evitar polémicas.

11 de agosto de 2015

La iniciativa fue aprobada por la mayoría de los equipos de Alemania en una reunión realizada en diciembre del año pasado cuando de los 18 clubes de la primera Bundesliga, 15 votaron a favor de la propuesta, presentada por el Bayern Múnich, y 3 votaron en contra.

Esto sucedió tras las polémicas generadas en Berlín, en el final de la Copa Alemania, cuando un cabezazo de Mats Hummels del Dortmund fue rechazado por el defensor central Dante del Bayern detrás de la raya de la meta.

Otro incidente fue decisivo para aprobar la tecnología: el llamado gol fantasma del Leverkusen, en el que el balón ingresó a la portería del Hoffenheim por un lado, debido a que la red del arco había un agujero importante.

El sistema "Ojo de Halcón", se usa desde hace años en el circuito mundial de tenis y también en la Premier League inglesa, en lugar del Goal Control que utilizó la FIFA en el Mundial-2014.

El salto alemán al fútbol del futuro le cuesta a cada club 136.000 euros por temporada. La mayoría de los equipos hacen este gasto convencidos de su utilidad. Abiertamente a favor del ojo de halcón están –por ejemplo- Schalke, Hannover, Gladbach y Wolfsburgo.

En cada estadio en el que se juegue un partido de la Bundesliga se instalará un sistema de 14 cámaras. A cada portería se le asignan siete de ellas, todas conectadas a un computador que calcula en tiempo real los diferentes ángulos de la posición de la pelota. De esta forma, cada vez que ella atraviese la línea de gol, el árbitro se entera mediante la recepción de una señal en el aparato en forma de reloj que porta en su muñeca.

El campeonato alemán será el tercero en iniciar el sistema. Primero lo hizo la Premier League, de Inglaterra, en la temporada de 2015. La Ligue 1 de Francia la estrenó el fin de semana anterior mientras que la Serie A de Italia lo hará a finales de mes.