Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

CRÓNICA

La consagración de Esteban Chaves

El ciclista bogotano recuperó el liderato de manera magistral, venciendo a lo Lucho Herrera en la séptima etapa de la ronda ibérica. Nairo Quintana se mantiene en el top 10.

Mauricio López Rueda
27 de agosto de 2015

Saltan cinco del pelotón dejando atrás las fortalezas, murallas y templos de Córdoba, ciudad milenaria, fundada a mediados del siglo II antes de Cristo por Marco Aurelio Marcelo, emperador romano.

Peter Velits (BMC), Niki Terpstra (Etixx-Quick Step), Kristijan Durasek (Lampre-Merida), Steven Cummings (MTN-Qhubeka) y Cyril Gautier (Europcar) se marchan a cabalgar las llanuras que le dan forma al gran Guadalquivir, reino del águila real, la cabra montés y el ciervo.

Detrás de los fugados, como alma extraviada, iba Miguel Rubiano, otro bogotano livianito, cuyo segundo apellido es Chávez, con tilde y con zeta, al contrario de su amigo del barrio Bolivia. Miguel, de 31 años, campeón nacional del ruta en 20014, iba solo, soportando el calor, y ese viento del sur de España que lo atiza aún más. Los jueces dudaban de su presencia, como si su silueta fuera la de un fantasma.

De pronto aparecía en una curva, para luego perderse en la siguiente. Rubiano conectaba a los fugados, luego se rezagaba en la cuesta. Una caída, una queja, y luego otra vez, a perseguir en solitario; como un violinista nostálgico interpretando una melodía de Prokofiev.

Por fin se arrima y ay no se suelta. Los demás lo observan como preguntando: “de dónde salió”. Rubiano saluda y se pone al frente, les corta el viento y vuelve a la parte trasera, para descansar.

Ya son seis en la punta, con más de 4 minutos sobre el pesado lote, del cual ya no hacen parte ni De la Cruz ni Mohoric, quienes prefieren bajarse de sus respectivos “caballitos de carbono”, pues ya no soportan más el ardor de las heridas bajo ese sol que se derrama como lava desde las cordilleras cordobesas.

En el vehículo de Claudio Corti los oídos se reparten. Llegan noticias de Francia, donde la selección Colombia que dirige Carlos Mario Jaramillo afronta la primera gran prueba montañosa. Allí, en Megeve, en ese valle rodeado por los ríos Arbon y Arly, donde reza la leyenda: Muffat y Grosset derrotaron una serpiente de dos cabezas que no permitía que la gente se estableciera, otro Chaves, Germán, se adelantaba y pasa segundo en el premio de montaña de Col de Pre.

Pero es otro quien lleva la delantera, el parisino Guillaume Martin, quien parece inalcanzable rumbo a la meta en La Rosiere, otra de las tantas estaciones alpinas de la región de Ródano Alpes, al este de Francia.

Entre tanto, en la Vuelta, el pelotón deja por fin Córdoba y su pasado de califatos y juderías. El espíritu de Maimónides se pierde tras los escarpados que esconden ese río subterráneo que ronca como un dragón milenario.

Los fugados, rumbo al alto de Baeza, de tercera categoría, ya han entrado en tierras de Sierra de Cazorla, pulmón natural de España donde también son frecuentes las estructuras monumentales que recuerdan ese pasado imperial de la península ibérica.

Rubiano Chávez cruza segundo en el alto, detrás de Ciryl Gautier, y se lanza al descenso con cierta cautela, pues todavía le duelen los huesos por la caída. El lote disminuye la diferencia. Otra vez viene tirando el Giant, equipo del líder Dumoulin, quien confía en mantener el “maillot” rojo un día más. Muy cerca del holandés marcha Esteban Chaves, con el “ojo de tigre” en su mirada.

Los demás favoritos no se impacientan. Permiten que los gregarios hagan lo suyo. La fuga está sentenciada, la etapa está destinada para los mejores.

En el largo tramo hasta Sierra de Cazorla la aventura de Rubiano y compañía se desmorona. El pelotón se estira, aprieta el paso y les sopla en las espaldas. A 12 kilómetros de la meta, antes de llegar a Iruela, esa pequeña población coronada por un magnánimo Castillo, todo termina para los fugados. Sin embargo, el incombustible Cummings no se resigna y se marcha en solitario, un último esfuerzo del veterano del MTN que también se diluye en el reverberante asfalto.

El botín de la etapa queda en manos de los mejores. Los “capos” escogen sus carriles para la batalla en la sierra. Chaves se resguarda entre sus escasos gregarios, como distraído de la disputa. Pero todo es un engaño.

Mientras tanto, en Francia culmina la quinta etapa del Tour del Avenir. Guillaume Martin gana la etapa, el colombiano Daniel Martínez se ubica quinto, Sebastián Henao entra de 16 y German Chaves culmina 21, fundido. “No es buen augurio”, se lee en la cara de Claudio Corti.

En la carrera más importante del mundo para sub 23, el austriaco Gregor Mühlberger toma el liderato, con Guillaume Martin y Marc Soler como sus inmediatos escoltas. Sebastián Henao queda décimo, a minuto y medio, pero todavía con opciones de título.

La sexta etapa de la Vuelta también roza el final. Faltan menos de 2 kilómetros y nadie parece dispuesto a dar el zarpazo. El escenario se reduce a 1.000 metros y el nerviosismo impera en el lote. De pronto, Chaves toma la iniciativa y se marcha, cargando con el lastre de Dumoulin y Martin.

El colombiano sabe que debe atacar de lejos, pues sus dos rivales tienen mejor punta de velocidad y lo pueden derrotar en los últimos metros. Pero el terreno es empinado, y Chaves, acostumbrado a vencer La Tribuna, se atreve a todo. El valiente bogotano azuza a su “caballito” y corona la cumbre. Sus perseguidores no logran alcanzarlo. Chaves frunce el ceño y el sudor le lava la cara, lo bautiza de héroe. Vuelve a ganar, vuelve al liderato, vuelve a la gloria. Como en Caminito del Rey, todos los demás favoritos quedan estupefactos ante la demostración de calidad del colombiano, quien los vence mano a mano, y sin ayuda.

Chaves se persigna y el sudor se confunde con sus lágrimas. Tanto esfuerzo, tanto dolor, tanto sufrimiento para llegar a donde está. El número uno del Orica se deja caer sobre el manubrio, completamente cansado, deteniendo el aire que aún le queda en los pulmones. Se envuelve en un abrazo con Neil Stephens, su técnico, y luego se pierde en su camerino.

En la rueda de prensa, ‘Chavito’ no aguanta las lágrimas. Sus palabras se bañan de sentimiento, pero la sensatez no lo abandona. “Esto es un sueño, pero debo mantener los pies en la tierra”, dice gimoteando el enjuto ciclista de la sabana.

“Ve y disfruta de unos buenos talarines, y no te olvides de pedir rin ran”, le dice su entrenador a modo de broma. El joven colombiano se marcha, con el “maillot” rojo en su mochila. Mañana la volverá a vestir, para defenderla en las cumbres de La Alpujarra. Y es que la séptima etapa, entre Jódar y La Alpujarrra, de 191,1 kilómetros, marcará otro duelo épico, con el alto de Capileira como principal escenario de batalla, 19 kilómetros de ascenso con rampas de hasta el 14 % de dificultad.

6ª etapa:
1. Esteban Chaves (Colombia-Orica) 4h 46' 16''
2. Daniel Martin (Irlanda-Garmin) a 5 seg.
3. Tom Dumoulin (Holanda-Giant) a 5.
4. Rubén Plaza (España-Lampre) a 11.
5. Alejandro Valverde (España-Movistar) a 11.
6. Joaquim Rodríguez (España-Katusha) a 11.
7. Chris Froome (Reino Unido-Sky) a 11.
8. Rafal Majka (Polonia-Tinkoff) a 11.
9. Nairo Quintana (Colombia-Movistar) a 11.
10. Nicolas Roche (Irlanda-Sky) a 11.
11. Fabio Aru (Italia-Astana) a 11.
12. Mikel Landa (España-Astana) a 11.
13. Sergio Henao (Colombia-Sky) a 11.
14. Domenico Pozzovio (Italia-Ag2r) a 11.
15. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 11.
27. Rodolfo Torres (Colombia-Team Colombia) a 20.
49. Fabio Duarte (Colombia-Team Colombia) a 1:22.
71. Alex Cano (Colombia-Team Colombia) a 2:59.
72. Juan Pablo Valencia (Colombia-Team Colombia) a 3:14.
80. Darwin Atapuma (Colombia-BMC) a 3:45.
122. Walter Pedraza (Colombia-Team Colombia) a 7:05.
123. Leonardo Duque (Colombia-Team Colombia) a 7:05.
126. Miguel Rubiano (Colombia-Team Colombia) a 7:10.
127. Carlos Julián Quintero (Colombia-Team Colombia) a 7:10.
157. Brayan Ramírez (Colombia-Team Colombia) a 11:35.

General:
1. Esteban Chaves (Colombia-Orica) 21h 55' 13''
2. Tom Dumoulin (Holanda-Giant) a 10 seg.
3. Daniel Martin (Irlanda-Garmin) a 33.
4. Nicolas Roche (Irlanda-Sky) a 36.
5. Alejandro Valverde (España-Movistar) a 49.
6. Chris Froome (Reino Unido-Sky) a 55.
7. Dani Moreno (España-Katusha) a 55.
8. Joaquim Rodríguez (España-Katusha) a 56.
9. Nairo Quintana (Colombia-Movistar) a 57.
10. Fabio Aru (Italia-Astana) a 1:12.
11. Mikel Landa (España-Astana) a 1:16.
12. Mikel Nieve (España-Sky) a 1:16.
13. Domenico Pozzovivo (Italia-Ag2r) a 1:23.
14. Rafal Majka (Polonia-Tinkoff) a 1:29.
15. Sergio Henao (Colombia-Sky) a 1:31.
31. Rodolfo Torres (Colombia-Team Colombia) a 3:43.
43. Darwin Atapuma (Colombia-BMC) a 6:27.
50. Alex Cano (Colombia-Team Colombia) a 10:35.
51. Juan Pablo Valencia (Colombia-Team Colombia) a 10:43.
56. Miguel Rubiano (Colombia-Team Colombia) a 11:48.
93. Leonardo Duque (Colombia-Team Colombia) a 21:11.
96. Carlos Julián Quintero (Colombia-Team Colombia) a 22:08.
102. Fabio Duarte (Colombia-Team Colombia) a 22:49.
130. Walter Pedraza (Colombia-Team Colombia) a 29:50.
142. Brayan Ramírez (Colombia-Team Colombia) a 33:57.