Home

Deportes

Artículo

. | Foto: .

CICLISMO

La conversación que mancha la carrera de Santiago Botero

Este miércoles se reveló una conversacion entre el ciclista antioqueño y el doctor Eufemiano Fuentes artífice de la mayor operación de dopaje en España.

6 de marzo de 2013

La conversación que salió a la luz en el proceso que se lleva a cabo en España por la llamada 'Operación Puerto', se escucha como el doctor Eufemiano Fuentes recomendó al ciclista colombiano Santiago Botero que esperara a terminar una etapa de la Volta a Cataluña 2006 para seguir con su tratamiento, porque "después de una etapa muy dura sienta mejor" y "no es para andar más, sino para poner la base para después".

"Prefiero que lo hagas mañana después de una etapa muy dura porque sienta mejor. Esto no es para andar más, sino para poner la base para después, pero poniendo la base uno se queda mal. Cuanto más cansado estés, mejor, mañana tu cuerpo está más receptivo. Todo lo que mañana sufras te viene bien para la comidita esa", explicó Fuentes al corredor colombiano, que se desempeñaba en el equipo Phonak.

Botero, campeón del mundo en la contrarreloj de 2002 y ganador de varias etapas en el Tour de Francia, fue exonerado por la Comisión Disciplinaria de la federación colombiana de ciclismo al entender ésta que las pruebas aportadas contra él por la Guardia Civil sobre su implicación en la Operación Puerto no estaban "validadas ni autentificadas" por "autoridad judicial competente".

Sin embargo, en la conversación mantenida por Fuentes y Botero el 17 de mayo de 2006, intervenida por la Guardia Civil y escuchada hoy en el juicio de la Operación Puerto, el médico canario dio consejos y tranquilizó al corredor después de haber quedado a cinco segundos del líder, el suizo Fabian Cancellara, en el prólogo de la Volta.

"Por la temperatura no pasa nada y si lo haces con cuidadito y no se contamina... ya ves a los drogatas que mezclan la heroína con el grifo y mueren después de muchos años por otras cosas... así que tranquilo, yo prefiero que sea mañana", le dijo Fuentes.

Después de que Botero le dijera que había ido "pegado" y que estaba "mejor" tras haber "hablado con Ignacio", Fuentes le dijo que le entendía y que él estuvo "varias veces a punto de tirar todo por la borda".

"Pero luego me acordaba de mis hijos, que pueden necesitarme y tengo que tener dinero suficiente... Tú, con la condición que tienes de poder ganar el dinero que es casi impensable, aunque no sea una diversión para ti sino un trabajo... Sólo tienes que dar pedales, tampoco te pido que pongas mucha ilusión", le indicó Fuentes.

Botero le respondió que era "un privilegiado" y le cuestionó sobre si debía alterar el tratamiento después de haberlo hecho "anteayer".

"Me tocaba anteayer y fui muy suelto. Traje lo que me dijiste, pero tan poquito... justito como una botica, hablé con Ignacio", añadió el corredor colombiano.

Tras esto Fuentes cerró la conversación. "Mañana yo hago el pago. Es de bien nacido ser agradecido, yo hago cosas por ti y tu por mí. Mañana prometo ver la tele, pero no esperes nada de ti, a seguir la programación y punto", concluyó.