Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

FÚTBOL

La Copa América del Centenario se jugaría en Colombia

Periodistas del canal argentino TyC Sports aseguraron que Estados Unidos decidió retirar su candidatura a la organización Colombia es la más opcionada para organizar el evento.

27 de agosto de 2015

El escándalo de la Fifa tendrá un nuevo capítulo. El reciente coletazo llegó al plano deportivo: periodistas argentinos del canal TyC Sports aseguran que definitivamente Estados Unidos no quiere tener nada que ver con la Conmebol y habría desistido de ser la sede de la Copa América Centenario que estaba programada para el mes de julio de 2016.

La determinación americana no se queda ahí, también decidieron no presentar al equipo para la competición que busca celebrar los 100 años de la entidad que se vio seriamente involucrada en los escándalos de corrupción que destapó el FBI.

Por su parte, los directivos de la Conmebol no se quedaron con los brazos cruzados. Después de recibir la notificación de los Estados Unidos, deslizaron la versión de que el torneo sí se jugaría. Sería en Suramérica y la principal opcionada para albergarlo será Colombia.

De acuerdo con las versiones periodísticas, la organización de la Copa quedaría en manos de la Federación Colombiana de Fútbol en cabeza de su presidente Luis Bedoya. También se conoció que el certamen no contará con 16 equipos como estaba previsto y sólo jugarían las 10 selecciones del continente más un invitado adicional. Estos datos están por confirmarse.

"Nosotros queremos seguir con lo que establecimos originalmente, queremos seguir con la Concacaf, pero entendemos el momento especial que ellos están viviendo también y lo vamos a respetar, no estamos para forzar a nada ni a nadie", declaró Napout.

Siete altos dirigentes de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes, fueron detenidos en Suiza a finales de mayo por cargos de corrupción, a petición de la Justicia estadounidense, que los acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros.

La empresa Datisa, que posee los derechos de televisión de la Copa América de 2015, la Copa Centenario de 2016, y las de 2019 y 2023, es una de las firmas investigadas por la Justicia de Estados Unidos.

Según la Fiscalía estadounidense, Datisa acordó pagar el soborno de cien millones de dólares en cinco cuotas de veinte millones cada una a los dirigentes de la Conmebol, y las dos primeras cuotas se pagaron entre junio y septiembre de 2013.

El paraguayo Nicolás Leoz, presidente de Conmebol durante 26 años hasta su renuncia en 2013, fue uno de los imputados por la justicia estadounidense y se encuentra bajo arresto domiciliario en Paraguay mientras se define su pedido de extradición a Estados Unidos.

La defensa de Leoz solicitó este lunes que se archive su pedido de extradición, argumentando la "falta de una reglamentación en Paraguay sobre los pedidos de extradición a Estados Unidos", un reclamo al que el juez que instruye la causa en Paraguay, Humberto Otazú, deberá responder esta semana.

Con información de EFE.