Home

Deportes

Artículo

Trofeo de la Copa América. | Foto: EFE

EL TROFEO

La Copa América está decorada en plata y pesa nueve kilos

El trofeo que recibirá la selección ganadora de la Copa América, cuya final se disputa este domingo en Buenos Aires, está decorado en plata, tiene una base de madera y pesa nueve kilos. Así será el protocolo de premiación.

24 de julio de 2011

La base de la copa se completa con varias tablas y plaquetas en las que están los años de los torneos y los diferentes campeones. Fue comprada en una joyería de Buenos Aires en 1917. Mide 75 centímetros de altura, treinta de diámetro y costó en su momento 3.000 francos.

Hasta ahora se han disputado 42 ediciones de la Copa América y el balance de títulos está encabezado por Argentina y Uruguay, con catorce campeonatos, seguido Brasil con ocho, Paraguay y Perú con dos y Bolivia y Colombia, con una. Si Uruguay se impone en la final, encabezará en solitario la lista de campeones.

Jugadores como Ricardo Gomes, Oscar Ruggeri, Enzo Francescoli, Dunga, Cafu, Iván Córdoba, Alex y Juan han tenido el honor de levantar el trofeo en los últimos años.

La asociación nacional ganadora recibirá la Copa América y una réplica. La que pierda la final le será entregada la Copa Bolivia. La posesión de los trofeos es temporal, ya que en su momento deberán ser devueltos a la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Además, el equipo campeón recibirá treinta medallas doradas y el subcampeón, treinta medallas de plata.

A la conclusión de la final se establecerá el protocolo de entrega de trofeos que dirigirá el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, y que dará comienzo con las entregas de las medallas y la Copa Bolivia al subcampeón.

A continuación se entregará el balón de oro, trofeo al mejor jugador del torneo, y el botín de oro al mejor goleador, así como los galardones al mejor jugador joven, mejor portero, al equipo arbitral que en esta ocasión dirigirá el brasileño Salvio Fagundes y al trofeo "fair play" a la selección que lo haya ganado.

Finalmente, los jugadores del equipo campeón recibirán la medalla con la réplica de la Copa América y a su capitán le será entregada la Copa América. EFE