Home

Deportes

Artículo

. | Foto: .

DEPORTES

La Copa Confederaciones, el “ensayo” del Mundial

Desde este sábado, los mejores equipos de cada continente, más el anfitrión Brasil, disputarán el torneo.

14 de junio de 2013

Brasilia será el escenario de apertura de la Copa Confederaciones de fútbol, donde el anfitrión Brasil recibirá a Japón por el grupo A.

La Copa Confederaciones es un torneo organizado por la FIFA que reúne a los campeones de cada continente más el vigente campeón mundial (esta vez España) y el equipo anfitrión (en este caso Brasil).

Este año los invitados son Italia (Europa), Japón (Asia), México (Centro y Norte América), Nigeria (África), Tahití (Oceanía) y Uruguay (Suramérica).

El torneo es considerado un ensayo de lo que será la Copa Mundial, por lo que Brasil ha empeñado todos sus esfuerzos por garantizar el normal funcionamiento del torneo, que se jugará en las ciudades de Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Recife, Río de Janeiro y Salvador.

Los anfitriones han tenido que lidiar con retrasos en las obras de construcción y remodelación de estadios, y con fuertes protestas de varios movimientos sociales. En los últimos días, en Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo han ocurrido manifestaciones contra el alza del transporte, los abusos policiales y por el derecho a la vivienda.

Las autoridades han dicho que así como existe "el derecho a la manifestación", el Estado recurrirá a todos los instrumentos para “contener cualquier abuso de los manifestantes o de la represión hacia ellos”, según dijo el ministro de Deportes, Aldo Rebelo.

Organismos como la Relatoría de la ONU sobre el Derecho a la Vivienda y Amnistía Internacional han cuestionado la situación en Brasil y los preparativos para la Copa Confederaciones y el Mundial.

En todo caso, la organización del torneo ha dicho que las protestas no afectarán el normal desarrollo del evento.

Brasil, Japón, México e Italia integran el grupo A, mientras España, Uruguay, Tahití y Nigeria conforman el B. Avanzarán los dos mejores de cada grupo, que jugarán la semifinal.

Calendario de partidos:

-Fase de grupos

15/06 Brasilia: Brasil vs. Japón (grupo A)
16/06 Río de Janeiro: México vs. Italia (A)
16/06 Recife: España vs. Uruguay (grupo B)
17/06 Belo Horizonte: Tahití vs. Nigeria (B)
19/06 Fortaleza: Brasil vs. México (A)
19/06 Recife: Italia vs. Japón (A)
20/06 Río de Janeiro: España vs. Tahití (B)
20/06 Salvador: Nigeria vs. Uruguay (B)
22/06 Salvador: Italia vs. Brasil (A)
22/06 Belo Horizonte: Japón vs. México (A)
23/06 Fortaleza: Nigeria vs. España (B)
23/06 Recife: Uruguay vs. Tahití (B)

-Semifinales

26/06 Belo Horizonte: 1A - 2B    
27/06 Fortaleza: 1B - 2A    

-Tercer puesto y final

30/06 Salvador: L13 - L14    
30/06 Río de Janeiro: W13 - W14