Home

Deportes

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

DEPORTES

La DEA pone la lupa sobre los partidos benéficos de Messi

El organismo americano solicitó a sus pares en España un presunto lavado de activos relacionado con el cartel mexicano de Los Valencia.

6 de marzo de 2015

La investigación judicial que se adelanta en Madrid para esclarecer posibles vínculos entre mafias mexicanas y los organizadores de los partidos "Amigos de Messi contra el resto del mundo" sigue avanzando. Ahora, la DEA también rastrea el manejo de los dineros recolectados en estos eventos.

La novedad más reciente fue que el juez que investiga si los fondos recaudados en los partidos benéficos "Amigos de Messi contra el resto del mundo" se dedicaron a ese fin ha citado como testigo para el próximo día 16 al representante de Leo Messi, Guillermo Marín, en la que sería la primera declaración judicial en este proceso.

Según han confirmado varias fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Eduardo López Palop, ha citado como testigo a Guillermo Marín en la investigación que sigue desde el 2013 a raíz de la operación Firmamento de la Guardia Civil.

La Guardia Civil inició esa operación contra una organización criminal, principalmente de origen colombiano, que con la colaboración de ciudadanos españoles se dedicaba presuntamente al blanqueo de dinero mediante la celebración de acontecimientos musicales y deportivos en España, Sudamérica y Estados Unidos, según informó el instituto armado en aquel momento.

Por estos hechos, el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid abrió en el 2013 diligencias previas para poder determinar cómo en España se podrían estar organizando giras de conciertos con la intención de blanquear dinero procedente del narcotráfico.

Los investigadores llegaron a la conclusión entonces de que una empresa colombiana estaría detrás de la organización en España de varios conciertos y de que esta firma era la misma que organizaba los partidos de fútbol conocidos como "La batalla de las Estrellas" o "Amigos de Messi contra el resto del mundo".

La Guardia Civil tomó declaración en aquellos momentos, en calidad de testigos, a algunos jugadores para obtener información sobre esa empresa, y descartó su participación en el delito investigado.

Transcurrido más de un año desde la apertura de las diligencias, el magistrado ordenó hace unos días la primera citación: la del representante de Leo Messi, según las fuentes.