Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/2/2008 12:00:00 AM

La elite de la delegación

Estos son los llamados a hacer sonar el himno nacional en las premiaciones de Beijing.

Gladys Mora:
Prueba: Taekwondo femenino, 49 kilogramos
Fecha y hora: 20 de agosto, 01:30 (hora colombiana).
En Atenas 2004 una amonestación privó a esta taekwondista de llevarse la medalla de bronce en la prueba de 49 kilogramos. El haber acariciado la medalla sin poder llevársela no amilanó a la bogotana, que viene de ser campeona panamericana de su categoría el año pasado en Cali, título que le dio el tiquete a los Olímpicos. Con miras a su participación en Pekín, Gladys viajó a China el año pasado para adquirir experiencia en varios campamentos. Este año permaneció una temporada de entrenamiento en Corea, cuna de este deporte, con el equipo de ese país, y después se desplazó a Barcelona. Participará nuevamente en la categoría de 49 kilogramos.

Jakeline Rentería:
Prueba: Lucha libre femenina,
55 kilogramos
Fecha y hora: 15 de agosto, 20:30 (hora colombiana).
Esta luchadora caleña que participa por primera vez en unos Juegos Olímpicos es una de las llamadas a dar la sorpresa en la delegación colombiana. En un deporte en el que Colombia no ha tenido mayor figuración olímpica, Jakeline llega con la confianza que le dan la medalla de oro obtenida en los Panamericanos de Río en su categoría de 55 kilogramos y el título panamericano que obtuvo en San Salvador, ambos el año pasado. Fue además subcampeona mundial junior en 2006 y séptima en el Mundial que el año pasado se celebró en Azerbaiyán. Como parte de su preparación olímpica, Rentería emprendió una gira por Europa, en donde obtuvo medalla de oro en su categoría en el Gran Prix de Madrid, y bronce en la parada de Lodz, Polonia. Cerró su preparación en Rusia.

Tulia Ángela Medina:
Prueba: Levantamiento de pesas femenino, 69 kilogramos
Fecha y horas: Agosto 12 23:30 y agosto 13 02:30, respectivamente (hora colombiana); por confirmar grupo de competencia.
A esta caleña de 25 años radicada en Bogotá tampoco le faltan títulos en su hoja de vida. Dos medallas de oro en Juegos Panamericanos y una en Suramericanos, Bolivarianos, Centroamericanos, y dos primeros puestos en su categoría en los Mundiales juveniles de 2001 y 2003, son algunos de sus logros. Hace cuatro años obtuvo el octavo lugar en la categoría de 75 kilogramos. Este año participará, junto con Leidy Solís, en la categoría de 69 kilogramos.
 
Santiago Botero
Prueba: Contrarreloj individual
Fecha y hora: 13 de agosto, 00:30 (hora colombiana).
Con el paisa nunca se sabe. Acostumbrado a sorprender justo cuando menos expectativa recae sobre su actuación, Botero quiere cerrar su carrera como ciclista profesional con broche, o mejor, medalla de oro. Por su amistad con el médico español Eufemiano Fuentes, epicentro de la famosa Operación Puerto contra el dopaje, su participación en Pekín no es bien vista por la Unión Ciclística Internacional (UCI) y necesitó de una autorización expresa por parte del Comité Olímpico Internacional (COI). Aunque participará en la prueba de fondo, se ha concentrado en la contrarreloj individual, modalidad de la que ya fue campeón mundial en 2002 y en la que obtuvo medalla de oro en los Panamericanos de Rio. Después de su retiro de la Vuelta a Colombia se ha preparado en las carreteras de Antioquia y de Estados Unidos, sede de su actual equipo, el Rock & Republic. El norteamericano Levi Leipheimer, el suizo Fabian Cancellara y el español Alberto Contador serán los rivales a vencer en los 38 kilómetros de un recorrido que incluye dos ascensos.

Equipo femenino de tiro con arco:
Prueba: Tiro con arco por equipos femenino
Fecha y hora: 8 de agosto, 00:00 (hora colombiana).
La arquería, en la modalidad por equipos, también puede dar una grata sorpresa. La medalla de oro conquistada por Natalia Sánchez, Ana María Rendón (antioqueñas) y Sigrid Romero (vallecaucana) en los Panamericanos de Río el año pasado, en donde además terminaron con la hegemonía del equipo estadounidense, es una razón para ser optimistas con lo que puedan hacer en Beijing. Su entrenador es el coreano Myun Kwon Park, traído especialmente a Colombia por el COC. Es la primera vez que Colombia clasifica a una olimpíada en esta especialidad. La estrella del equipo es Natalia Sánchez (foto), quien supo destacarse con cuatro medallas de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena.
 
María Luisa Calle:
Prueba: Por puntos femenina
Fecha y hora: 18 de agosto, 03:30 (hora colombiana).
Su medalla de bronce en la prueba por puntos de las pasadas olimpíadas ha sido, sin duda, la más disputada de cuantas han obtenido nuestros deportistas. Todavía se recuerda el largo proceso en el que María Luisa tuvo que demostrar su inocencia frente a un supuesto dopaje. Este año tomará parte en dos competencias: persecución individual y prueba por puntos, la que más le favorece. La mejor pedalista colombiana en la historia prefiere ser prudente frente a sus opciones. “No voy a decir nada porque me la montan. Es mejor decir que voy a ser última”, le dijo antes de partir al periódico El País de Cali. Igual que hace cuatro años, su entrenador será José Julián, el ‘Chivo’, Velásquez, y sus principales rivales serán la australiana Katherine Bates, la cubana Yoanka González y la rusa Olga Slyusareva.

Óscar Figueroa:
Prueba: Levantamiento de pesas masculino 62 kilogramos
Fechas y horas: Agosto 10, 21:00 o Agosto 11 06:00 (hora colombiana), por confirmar grupo de competencia.
En una especialidad en la que las damas ya le han dado dos preseas olímpicas a Colombia (María Isabel Urrutia, oro en Sydney, y Mábel Mosquera, bronce en Atenas), los hombres tienen en Pekín la opción de nivelar la balanza. El principal encargado será Óscar Figueroa, antioqueño de 25 años que en Atenas logró levantar el mismo peso que la medalla de bronce, pero debió resignarse a ocupar el quinto puesto por su peso corporal. El primer puesto en 56 kilogramos en el Mundial juvenil de 2001 fue su primer campanazo. El segundo puesto en el Mundial de 2006 y el cuarto puesto en el del año pasado en Tailandia le dieron, además del cupo, el favoritismo a Figueroa, quien competirá en la categoría de 62 kilogramos. Se le recuerda por haber planteado en voz alta la inconformidad de parte del equipo frente al trabajo del técnico búlgaro Gancho Karousov.
 

Leidy Solís:
Prueba: Levantamiento de pesas femenino 69 kilogramos
Fecha y horas: Agosto 12, 23:30 y agosto 13 02:30 (hora colombiana); por confirmar grupo de competencia.
Es la más joven de los opcionados. A sus 19 años tiene en su haber logros como el campeonato panamericano conquistado recientemente en Lima, un séptimo lugar en el Mundial de Tailandia el año pasado, tres medallas de oro en el mundial juvenil de República Checa y otra presea dorada con récord incluido en los Panamericanos de Rio. Tamaño palmarés le permitió ser reconocida por periodistas deportivos del país como la deportista del año en 2007. Tantos éxitos le dan también la confianza necesaria para asegurar que va por la medalla de oro en su categoría de 69 kilogramos. Desde mayo la promesa tulueña se prepara en Bulgaria junto a los demás integrantes del equipo colombiano.

Eléider Álvarez:
Prueba: Boxeo masculino, 81 kilogramos (semipesados).
Fechas y horas: 9 y 14 de agosto,02:01 y 01:31, respectivamente (hora colombiana).
Medalla de oro en la categoría de 81 kilogramos (semipesados) en los pasados Juegos Panamericanos, Álvarez es el candidato más fuerte para regresar con una medalla de Pekín. Además del oro conquistado en los Panamericanos, en donde derrotó con fulminante y memorable nocaut al cubano Yusiel Nápoles, Álvarez fue también campeón panamericano en Cuenca este año y terminó primero en su categoría en el torneo preolímpico de Guatemala. Allí derrotó al también cubano Julio de la Cruz, esta vez por decisión. El optimismo sobre este boxeador oriundo de Apartadó se sustenta en que los cubanos a los que viene de derrotar serán sus rivales más fuertes. Dato curioso: Álvarez es también intérprete de reggaeton y vallenato, género en el que también se destaca con la guacharaca.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.