Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/2015 3:10:00 PM

La encrucijada de José Pékerman

Los jugadores de confianza del entrenador argentino pasan por un momento complejo en sus clubes. ¿Se renovará la Selección de cara a la próxima eliminatoria?

El fútbol es una espiral intransigente. Pasó un poco más de un año desde cuando la Selección Colombia de José Pékerman le dio una gran alegría al país en el mundial de Brasil y ya tiene que ponerse la armadura para enfrentar una nueva eliminatoria: sin duda, la competición futbolística más compleja de todo el mundo.
 
En 13 meses todo cambió. La dorada Selección Colombia del 2014 se convirtió en un manojo de dudas que encuentra a sus grandes figuras en los bancos de suplentes de los equipos más famosos de Europa, sin mucha oportunidad de tener ritmo de competencia. Algunos ni siquiera tienen definido el equipo para jugar durante esta temporada. Ahora, José Pékerman tiene en sus manos varias decisiones trascendentales.
 
En octubre arranca una nueva eliminatoria y de cara a los primeros partidos hay muy poco margen de maniobra. La columna vertebral de esa Selección que alegró a todo el país en el 2014 pasa por un momento de incertidumbre. Dudas que quedaron retratadas en la pasada Copa América, en la que el equipo de Pékerman apenas pateó cinco veces al arco en cuatro partidos. Todo un síntoma para un equipo de corte ofensivo.
 
Particularmente, los partidos de eliminatoria requieren jugadores específicos en momentos específicos. Es una competencia tan larga como cambiante y cada jornada puede desviar el rumbo de un equipo nacional. Por esto, el sapiente entrenador argentino tendrá que decidir si renueva los nombres que supieron renovar las glorias deportivas o si se decanta por darles continuidad a un proceso y unos nombres que ya son de su entraña.
 
La realidad de jugadores como James Rodríguez, Falcao, David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, Camilo Zúñiga y Pablo Armero no es la mejor. Todos arrancaron esta temporada de forma irregular: ninguno es titular y en los casos de Zúniga y Armero ni siquiera se han podido recuperar por completo de sendas lesiones que los han aquejado una y otra vez en los últimos meses.
 
El caso de Falcao merece un párrafo aparte. El delantero encontró una oportunidad en el Chelsea de Mourinho, pero sigue sin poder cambiar la tendencia que traía en el Manchester United. Tuvo oportunidades y minutos en este inicio de temporada, pero sigue sin llenar los ojos del entrenador para ser titular y en las ocasiones que ingresa sigue sin anotar un solo gol.
 
El caso Falcao retrata la encrucijada de Pékerman. ¿Debería seguir considerándolo en las convocatorias, a pesar de que delanteros como Rafael Santos Borré, Luis Fernando Muriel y el propio Wilson Morelo, de Santa Fe, viven un momento mucho más lúcido en sus respectivos equipos? ¿Será que la indiscutible capacidad de Falcao y el aporte pasado a la Selección siguen siendo credenciales suficientes para ser estandarte del nuevo proceso?
 
La disyuntiva aplica, cómo no, en otras posiciones menos mediáticas. Volantes como Abel Aguilar, Fredy Guarín y Edwin Valencia, que son de la entera confianza de Pékerman, están relegados en sus equipos, o en el caso de Valencia siguen recuperándose de una lesión. En esas posiciones también luce urgente una renovación que incluya jugadores del rentado nacional que hace rato vienen pidiendo pista en la consideración del entrenador.
 
Pero también están aquellos especialistas que afirman que bien haría el argentino en sostener a los jugadores que ya conoce y con los que ha conformado, más que una selección, un equipo con una identidad de juego definida y triunfadora.
 
También es cierto que si algo ha caracterizado la era Pékerman es la coherencia. El argentino es muy dado a las sorpresas, su apuesta siempre apuntó a la continuidad y a los nombres que bien o mal lo han llevado a las victorias resonantes.
 
Las opiniones especializadas están divididas. Pero hay una certeza, cada partido de la eliminatoria debe ser afrontado por jugadores que pasen por el mejor momento deportivo; de lo contrario, los rivales podrán sacar una ventaja inicial que en el largo aliento pueden precipitar una eliminación del mundial Rusia 2018.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.