Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/2011 12:00:00 AM

La Equidad y su difícil futuro en la Sudamericana

El equipo bogotano perdió de local ante Libertad de Paraguay (0-1) en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana. Aunque su fórmula no es el ataque, los dirigidos por Alexis García están obligados a remontar en Asunción.

Alexis García, el técnico antioqueño de La Equidad, parece resignado. Aunque faltan noventa minutos para definir su futuro en la Copa Suramericana, las palabras del entrenador tratan de admitir que la posibilidad de vencer a Libertad de Paraguay se acerca más a un milagro que a una opción real.

“La Equidad es un bebé al que le está saliendo bigote (…) Eso es lo que tenemos, unos muchachos en formación, livianos, ingenuos (…) Libertad es un equipo grande en el continente, que se da el lujo de comprar jugadores de Argentina…, con oficio, que pega mucho, con la complicidad del árbitro”.

Esas palabras de Alexis en la rueda de prensa, en tono más cercano al de la disculpa y la resignación, resumían el sentimiento de la derrota. La Equidad, que no sabe ganar en el torneo local, tampoco supo hacerle daño al equipo paraguayo.

Libertad, sin exigirse demasiado, derrotó al equipo bogotano gracias a la anotación de Robin Ramírez al minuto 35 del segundo tiempo. Un gol que parece una diferencia suficiente para los paraguayos, mas aún cuando La Equidad lleva una racha en la que no sabe lo que es remontar un marcador.

El partido de ida, ante una reducida presencia de público en El Campín, se dividió en dos mitades. El primer tiempo fue favorable para La Equidad, que tuvo mucho tiempo el control del balón, pero nunca supo crear ataques peligrosos. Sin embargo, tuvo la opción más clara en la cabeza de Dáger Palacio quien, en un rebote, y con el portero tendido en el piso, desperdició de forma inaudita un gol que parecía cantado.

En el segundo tiempo, Libertad demostró que tiene mayor oficio. Los dirigidos por el argentino Jorge Burruchaga se apoderaron del balón gracias a la labor de recuperación de Víctor Cáceres (la figura del juego), y le dieron mejor uso gracias a toques precisos de un lado a otro de la cancha. Sin mayores apuros y con la cabeza fría para atacar en el momento preciso.

A falta de diez minutos, y cuando parecían estar conformes con el empate sin goles, culminaron una gran jugada que tuvo como autor intelectual al delantero Christian Menéndez, quien tras dejar en el camino al arquero Germán Caffa, dejó el balón para que Ramírez la empujara.

La Equidad no tuvo creación. Javier Araújo acertó poco. Incluso se caía solo. Juan Gilberto Núñez tampoco tuvo claridad. Sólo voluntad.

Alexis García dice que su equipo “al menos” no fue superado con distancia. Sabe que si quiere seguir vivo en la Sudamericana tendrá que atacar en Asunción. Pero La Equidad, como lo dijo Jorge Burruchaga, “se siente más cómodo defendiendo, contragolpeando, que atacando”.

García tendrá que salir a proponer. En El Campín debía hacerlo y se encontró con un equipo que aplicó el libreto que más sabe La Equidad: esperar atrás, cortar el juego y apostar al contraataque. Los de Alexis García no tuvieron propuesta ofensiva. No la conocen, y no saben descifrar a un equipo que se cierra atrás.

En Paraguay la obligación ofensiva será del equipo colombiano, pero su técnico, según lo apuntó en la conferencia de prensa, no quiere cambiar el libreto: “en Paraguay, ellos (Libertad) tendrán que salir a proponer otro juego, podrán dejarnos espacios y tenemos que aprovecharlos”.

Burruchaga, más pausado, dijo que Libertad aún no tiene su clasificación asegurada. Respeta la velocidad de algunos hombres de La Equidad y su condición de buen visitante. Por eso dice que el partido “hay que jugarlo con responsabilidad porque el fútbol puede tener sorpresas”. El juego de vuelta será el miércoles 21 de septiembre. El ganador pasará a los octavos de final.

Ficha técnica

La Equidad: 0
Libertad: 1

La Equidad: Germán Caffa; Darwin Andrade, Hugo Soto, Hanyer Mosquera, Edwin Rivas, Juan Cabezas (Víctor Guazá, m.67), Jhony Cano (Félix García, m.73), Dhawlin Leudo, Dager Palacios, Javier Araújo (Wilberto Cosme, m.76), Juan Núñez. Entrenador Alexis García.

Libertad: Tobías Vargas; Carlos Bonet, Cristian Nazuti, Ignacio Canuto, Ismael Benegas, Víctor Ayala (Omar Pouso, m.87), Victor Cáceres, Sergio Aquino, Luciano Civelli, Robín Ramírez (Ariel Núñez, m.80), Pablo Velásquez (Cristian Menéndez, m.67). Entrenador: Jorge Burruchaga.

Goles: 0-1; m.77: Robín Ramírez.

Árbitro: Carlos Vera, de Ecuador, acompañado en las líneas por sus compatriotas Juan Cedeño y Byron Romero. Amonestó a Ignacio Canuto, Juan Cabezas y Dhawlin Leudo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.