Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/24/2014 12:00:00 AM

En cuestión de horas se define si Suárez será sancionado

El delantero estrella de Uruguay se perdería el partido ante Colombia si la FIFA lo sanciona por morder al italiano Chiellini.

El jugador uruguayo más valioso para el equipo, Luis Suárez, podría tener las horas contadas pues la FIFA le impuso como plazo máximo las 3:00 p.m. de este miércoles (hora colombiana) para que presente sus alegaciones. 

¿Por qué? La institución futbolística está pensando si sanciona a la estrella de Uruguay por haber mordido al italiano Giorgio Chiellini, durante el partido entre las dos naciones en el que Italia quedó eliminado de la copa del mundo. 

La FIFA tiene en sus manos la suerte del jugador uruguayo en el Mundial. Según informaciones de AP, la sanción mínima sería de dos partidos en la copa, por lo que Suárez no jugaría ante Colombia y en caso tal de que su equipo venciera a la tricolor, el delantero también se perdería los cuartos de final.

Pero el panorama para Suárez podría ser aun peor. La FIFA podría dejarlo por fuera de las canchas de fútbol durante dos años, que son fundamentales para el jugador en ascenso.

Entre las pruebas para definir si será o no sancionado, están los reportes de los jueces, declaraciones de ambas partes, los testigos, audios y videos.

Según su portal oficial, FIFA abrió procedimientos disciplinarios contra Luis Suárez tras aparente violación al art. 48 y/o art. 57 del código disciplinario, durante el partido que se jugó el 24 de junio entre Italia y Uruguay.

La FIFA invita al jugador y al equipo a establecer su defensa y a proveer material documental que pueda ser relevante hasta las 5 de la tarde del miércoles 25 de junio, hora de Brasilia (3 de la tarde de Colombia).

De acuerdo al art. 77 lit. a del código disciplinario de la FIFA, el Comité Disciplinario está a cargo de sancionar violaciones serias que hayan escapado la atención de los jueces. También, de acuerdo al  art. 96, cualquier tipo de prueba será admisible en la evaluación: reportes de los jueces, declaraciones de las partes involucradas y testigos, evidencia material, y grabaciones de audio o video.

La FIFA ha actuado de oficio puesto que el árbitro mexicano Marco Rodrigues no sancionó la acción, en el minuto 80, pese a las reclamaciones de Chiellini, que mostraba la marca de los dientes del defensa en el hombro izquierdo, y del resto de jugadores de la selección italiana.

La FIFA, no obstante, sí ha sancionado en otras ocasiones de acuerdo a las imágenes de vídeo.

La primera vez que lo utilizó fue durante el Mundial de Estados Unidos'94, cuando sancionó con siete partidos de suspensión al italiano Mauro Tassotti, por fracturarle la nariz de un codazo al español Luis Enrique Martínez, actual entrenador del Barcelona, dentro del área, sin que el árbitro señalase nada, durante el encuentro de cuartos de final disputado en Boston.

Tassotti fue suspendido durante siete encuentros, lo que significó su retirada de la selección italiana.

Entre Chiellini y Suárez había antecedentes. Hace un año, en el mismo país, durante la disputa de la Copa Confederaciones hubo entre los dos futbolistas un roce, tras el cual entrelazaron los brazos en un momento de evidente tensión.

*Con información de EFE y AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.